Camargo edita un mapa turístico innovador que recoge el patrimonio cultural e histórico del valle

SERÁ PRESENTADO EN FITUR 2024

El Ayuntamiento de Camargo, con motivo de la celebración de la Feria Internacional de Turismo, Fitur 2024, que se celebrará del 24 al 28 de enero, ha editado un nuevo mapa turístico y comercial.  El objetivo de este ejemplar es permitir que, tanto vecinos como aquellas personas que visiten Camargo, puedan realizar un recorrido por algunos de los lugares y edificios más importantes y emblemáticos que conforman el patrimonio artístico y cultural del municipio. Bajo el nombre ‘Camargo Cultural’, el Ayuntamiento recoge hasta 24 hitos, que van desde edificios del siglo pasado hasta termas romanas, necrópolis, museos o cuevas con arte rupestre, que son Patrimonio de la Humanidad.

Con un cuidado diseño artístico de la mano de la autora cántabra Ana San Segundo, que ha utilizado imágenes y fotografías previas sobre las que ha elaborado un arte digital pintado a mano, estos 24 lugares imprescindibles de Camargo están señalizados con una representación y un número que permite su identificación mediante el nombre y la localidad en la que se encuentra.  Tal y como ha explicado la concejal de Dinamización Cultural, Laura Ara, se trata de un “esquema visual que permite a los visitantes identificar sin esfuerzo los lugares que visitan”, ya que que, para que puedan tenerlo a mano, se repartirán más de 20.000 ejemplares en hoteles, puntos de información turística y otros espacios de interés que sean relevantes para los usuarios.

“En este mapa podrán encontrar absolutamente todo lo que Camargo puede ofrecer a nivel cultural y patrimonial”, ha subrayado Ara, quien ha añadido que este ejemplar es “un viaje por la evolución de nuestro valle a nivel arquitectónico y artístico”.  En ese sentido, la titular del ramo de Dinamización Cultural, ha señalado que el valle de Camargo cuenta con un importante patrimonio arqueológico, conservando yacimientos de cronología prehistórica, romana y medieval.

“Un recorrido que comienza en la con las pinturas de la Cueva de El Pendo y continúa con las termas romanas y la necrópolis medieval de San Juan en Maliaño; la Iglesia de San Pedro y la necrópolis medieval de Escobedo; el Museo Etnográfico de Cantabria-Casa Velarde, en Muriedas; la Ermita de Nuestra Señora del Carmen (Revilla); o la Casona de Genoz-Casa de Cultura, en Cacicedo”, ha apostillado

Estos y el resto de los 24 lugares incluidos en la guía reflejan el “importante patrimonio del valle”, ha señalado el alcalde, Diego Movellán, quien ha destacado el “impecable trabajo de la artista para realizar en arte digital una reproducción tan fiel y hermosa de los edificios más significativos de Camargo”.

El regidor ha detallado que, además de estas “paradas obligadas de la historia de nuestro municipio y de Cantabria”, la guía contará en su reverso con un mapa de Camargo en el que se señalizarán los principales lugares naturales, los polígonos industriales, los espacios de cultura y ocio, la ubicación del Ayuntamiento y el aeropuerto, y teléfonos de interés.   Movellán ha resaltado que “el objetivo no es únicamente fomentar el turismo en el municipio, sino destacar todo lo que podemos ofrecer tanto a los amantes de la historia como del arte o la arquitectura”. “En unos pocos kilómetros cuadrados, cualquier persona puede realizar un viaje por la historia de Cantabria y de España que no le dejará indiferente”, ha asegurado.

En este sentido, esta evolución histórica del valle de Camargo queda también reflejada no solo en su arquitectura civil, sino también religiosa, representadas ambas magníficamente en palacios, casonas, ermitas, iglesias y viviendas de interés histórico.

ANA SAN SEGUNDO

La autora de la parte visual de esta guía, Ana San Segundo, nació en Santander en el seno de una familia de artistas. Sus primeros contactos con la pintura fueron a través de las acuarelas, imitando así a su madre, Charo González, una gran acuarelista.   Y aunque a día de hoy confiesa que disfruta con esta técnica, la llegada de las nuevas tecnologías abrió para ella un nuevo mundo artístico por explorar. Así, mezclando arte y tecnología, a través de piezas realizadas a mano en un iPad, ha logrado crear paisajes, retratos, cuadros de mascotas y deportivos, entre muchas otras temáticas.

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