Santander: Cycasa Canteras y Cuevas Gestión, adjudicataria de la rehabilitación del Palacete del Embarcadero

La UTE (Unión Temporal de Empresas) formada por las empresas CYCASA CANTERAS Y CONSTRUCCIONES, S.A. y CUEVAS GESTIÓN DE OBRAS, S.L.U. ha sido la adjudicataria de los trabajos de rehabilitación del Palacete del Embarcadero. Las obras, que comenzarán este próximo mes de febrero, tienen un plazo de ejecución de cinco meses, cuentan con un presupuesto de 1.364.639 € y están financiadas con cargo al 2% cultural del Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible.

La actuación tiene como objetivo la eliminación de humedades y filtraciones de agua, la reparación de los elementos deteriorados y la mejora de la accesibilidad de un edificio que, en palabras del presidente de la Autoridad Portuaria de Santander, César Díaz, “no solo es el emblema oficial de la APS, sino que se ha convertido en un reconocido referente cultural más allá del ámbito local y en un símbolo de las relaciones puerto-ciudad”.

Las intervenciones principales comprenden:

    • rehabilitación integral de las cubiertas y fachadas del edificio.
    • reparaciones estructurales.
    • eliminación de los escalones de acceso al edificio para mejorar la accesibilidad de personas con movilidad reducida.
    • retirada de la rampa sur del edificio.
    • reorganización del espacio expositivo a base de paneles móviles y del área de atención al público.
    • renovación de las carpinterías y vidrios exteriores, así como de los sistemas de oscurecimiento y control solar.
    • generación de dos espacios de apoyo destinados a almacén.
    • renovación de la instalación de climatización.

Palacete del Embarcadero: el origen de la actividad cultural del Puerto de Santander se remonta a mediados de la década de 1980, cuando la inauguración de los muelles de Raos y su consiguiente expansión geográfica y comercial situó, a la entonces Junta del Puerto, en disposición de plantear un nuevo enfoque en su relación con la ciudad.

En 1985, el edificio del Palacete del Embarcadero, antigua estación marítima de pasajeros, se rehabilitó para acoger eventos y exposiciones. Con una programación muy ecléctica, en sus casi cuatro décadas de actividad ha acogido seminarios, conciertos, representaciones de teatro, actividades literarias y, fundamentalmente, exposiciones de muy diverso tipo; divulgación científica e histórica, presentación de proyectos de carácter portuario, social e institucional, siendo en el campo del arte contemporáneo donde se han producido las más relevantes. En total, se han celebrado en esta instalación 400 exposiciones y eventos, y cuenta con 50.000 visitantes anuales.

Actualmente, y hasta el próximo 4 de febrero, se podrá disfrutar de la exposición “El agua espera”, tomado de un verso de José Hierro, que recorre los más de 90 años de historia del Palacete del Embarcadero. La mayor parte de los fondos documentales que componen la muestra son aportados por el Archivo de la Autoridad Portuaria de Santander, a los que se une la colaboración de varias instituciones y particulares entre los que se encuentran el Centro de Documentación de la Imagen de Santander (CDIS), la Biblioteca Central de Cantabria o el Archivo Foto Mazo, entre otros.

El máximo dirigente del Puerto ha recordado, además, que “se trata de la última exposición que acogerá el Palacete antes de su rehabilitación integral, lo cual supondrá un antes y un después en la historia de un edificio que forma parte del patrimonio arquitectónico de la ciudad y que ha adquirido también un importante valor cultural, gracias a la calidad de las exposiciones que en él se exhiben”.

“Un espacio expositivo que, junto con el Centro de Arte Faro de Cabo Mayor y la Nave Sotoliva contribuye, sin duda, a aumentar el valor del Anillo Cultural de la ciudad”, ha afirmado.

Scroll al inicio