Santander: El Parque de Jado se llenará de luz y creatividad los días 27 y 28 de diciembre

El Ayuntamiento de Santander ofrece una nueva propuesta cultural y de ocio para la próxima semana no lectiva. Bajo el título ‘Desde la pausa’, ha sido diseñada junto a la compañía de artes escénicas y visuales Ruido Interno y se desarrollará los días 27 y 28 de diciembre, entre las 17.45 y 20.45 horas, en el Parque de Jado

Así lo ha anunciado la concejala de Educación, Juventud y Cultura, Noemí Méndez, quien explica que se trata de una nueva experiencia pensada especialmente para el público familiar en estas fechas, que conjugará creatividad, intervenciones artísticas comunitarias e instalaciones de luz y sonido. “Se trata de una original iniciativa diseñada para disfrutar la Navidad desde la calma y encontrar un espacio alternativo a la vorágine festiva”, ha añadido.

“Ponemos a disposición de los santanderinos una alternativa de ocio diferente que combinará el paseo, la creación y contemplación, divertirá y contribuirá a enriquecer el bagaje cultural y creativo de niños y adultos”, ha destacado la responsable municipal.     Méndez ha detallado que el público podrá participar, de forma completamente gratuita, de la magia de los libros pop-up combinados con realidad aumentada, propuestas de decoración e intervenciones colaborativas, o sorprendentes instalaciones de luz y sonido en los árboles del parque.

Como ha avanzado, habrá tres instalaciones diferenciadas, – ‘Aqua alta. A través del espejo’, ‘El bosque de luz’ y ‘El latido del parque’ -, que se sucederán de forma simultánea durante las tardes del 27 y 28, a lo largo de todo este espacio verde.

Detalle de las instalaciones

‘Acqua Alta – A través del espejo’ es una actividad centrada en los libros pop-up, cuyos dibujos y volúmenes de papel se convierten en el decorado de una historia, solo visible en realidad aumentada.    Incluirá 10 páginas dobles en realidad aumentada y cada capítulo/página/escena tiene la duración aproximada de un minuto, por lo que la duración total será de unos 15 minutos.

Mirando a través de una tablet o smartphone, las páginas del libro se irán convirtiendo en el escenario de una breve actuación de danza, revelando la vida virtual de seres en miniatura en un mundo empapado en el imaginario del agua.

Una encrucijada entre el teatro, la danza, el comic, la película de animación y el videojuego

Por su parte, ‘El bosque de luz’ es una instalación de decoración colaborativa compuesta por tres abetos interactivos, donde el público el público encontrará luces led que iluminarán el espacio creando patrones dinámicos de colores.   Los monitores librarán tubos luminosos y los asistentes podrán plasmar su creatividad sobre las esculturas (formas, textos, figuras imaginarias, etc.).   Por último, ‘El latido del parque’ será una intervención de luz en los árboles del parque (en torno a 30) donde se creará un recorrido luminoso, acompañado de una banda sonora.

Scroll al inicio