Comillas se convierte en Uno de los Pueblos más Bonitos de España

Hoy la Asociación que engloba a los Pueblos más Bonitos de España ha anunciado la incorporación cinco nuevos pueblos a la red, que contará desde el 1 de enero de 2024 con 116 localidades españolas.

Los municipios que se han integrado a la red han sido: Ampudia (Palencia), Comillas (Cantabria), Parauta(Málaga), Trevejo y Trujillo (Cáceres) que han tenido que superar una exigente auditoría de más de 40 puntos, en aspectos tan importantes como el cuidado del patrimonio, el urbanismo, la armonía del municipio, limpieza, conservación de las fachadas, circulación de vehículos, cuidado de flores y zonas verdes, la actividad cultural programada o la atención a las tradiciones entre otros muchos factores, y que actualmente solo la superan un 20% de los municipios que solicitan entrar en la red.

Durante 2023 se han auditado los 19 municipios que han presentado su candidatura vía pleno del ayuntamiento, y tras ser visitados y haber tenido reuniones con los pueblos candidatos durante el año, cinco han sido los pueblos afortunados que han obtenido este sello de calidad. Con el tiempo, conseguir la acreditación de Uno de los Pueblos más bonitos de España.

Asociación Los Pueblos más Bonitos de España

La Asociación Los Pueblos más Bonitos de España, que ya cuenta con 111 localidades únicas, nace de la convicción y necesidad de poner en conocimiento de todo el mundo los maravillosos pueblos que salpican la geografía española. El objetivo es promocionar los pequeños municipios, preferentemente rurales, agrupados bajo una misma marca de calidad, a través de las acciones de promoción y eventos culturales que la asociación emprende tanto dentro como fuera de España.

Esta red engloba lugares de gran belleza y personalidad que destilan historia y cultura a la par, villas marcadas por la tradición que el viajero podrá disfrutar al recorrer sus caminos y mezclarse con los lugareños.

La marca Los Pueblos más Bonitos de España es un referente de prestigio y calidad a nivel nacional e internacional. La iniciativa está basada en el modelo francés Les Plus Beaux Villages de France y la red española forma parte de la Federación de los Pueblos más Bonitos del Mundo, con redes en Francia, Italia, Bélgica y Japón. Otros países están creando nuevas asociaciones tales como Rusia, Alemania, Liechtenstein, El Líbano, Suiza y Portugal. La Asociación se creó en España en el año 2010 y se presentó tres años más tarde con una red de 14 pueblos. Progresivamente, la lista ha ido aumentando hasta las 111 localidades actuales.

Scroll al inicio