Pablo Zuloaga: “Defiendo la Constitución española, nos permite legislar y avanzar en el autogobierno»

«El Gobierno de Cantabria ha solicitado un informe a la Clínica Quirón y ha demorado la licitación del proyecto de protonterapia en Valdecilla»

El secretario general del PSC-PSOE y portavoz parlamentario, Pablo Zuloaga, ha asegurado que “defiendo la Constitución española, nos permite legislar y avanzar en el autogobierno de las comunidades autónomas frente a los discursos de la extrema derecha que no creen en el reparto institucional de nuestro país”.

Palabras de Zuloaga durante la tradicional comida con la militancia que el PSOE de Santoña ha celebrado este miércoles con motivo del 45º aniversario de la Constitución.    Según ha manifestado, “la Constitución es la base de la convivencia y la concordia entre todos los españoles”. Y es que, ha resaltado, “los socialistas hemos defendido siempre la Constitución en cada una de las decisiones que hemos tomado, cuando hemos gobernado y cuando no, porque entendemos su cumplimiento como una responsabilidad de Estado”.

Asimismo, ha señalado que “hoy nos reunimos para celebrar 45 años de la Constitución en Santoña en un momento clave, con un recién elegido gobierno de progreso liderado por Pedro Sánchez para los próximos años, que le va a venir muy bien a Cantabria para avanzar en derechos y libertades y que proyecta futuro de feminismo, igualdad, con una transición energética justa, con pensiones dignas y la mejora de los derechos de los trabajadores y las trabajadoras”.

 Y lo hacemos, ha dicho, “viendo al PP intentar dar lecciones cuando los primero que incumplen la Constitución son ellos: bloqueando la renovación del Consejo General del Poder Judicial; no respeta que gobierna el que más apoyo tiene en el Congreso de los Diputados; gobierna con quienes niegan la violencia machista y no condenan a los que socaban los pilares de la convivencia. Y todo eso, ha añadido, “también está en la Constitución y deben de cumplirla”.   “El PP y Vox, en un ejercicio de enorme irresponsabilidad e hipocresía, han vuelto a intentar apropiarse de la Constitución, como si el resto de los partidos políticos, estuviéramos fuera de ese marco de convivencia que nos dimos entre todos”, ha destacado.

En este punto, ha resaltado que “no es la primera vez que el PP utiliza la Constitución como arma arrojadiza cada vez que el PSOE gobierna o legisla”, lo hemos visto, ha indicado, “con la aprobación de normas que favorecen los derechos y libertades de los españoles como la ley de matrimonio homosexual; la ley del aborto; la ley de la eutanasia o la ley de igualdad, leyes que la derecha han recurrido al Tribunal Constitucional y siempre han perdido su recurso”.

Por eso, “aprovechamos este medio siglo de vida de la Carta Magna para reivindicar, frente a quienes recurren a los enfrentamientos, los insultos o la violencia para defender sus ideas que España es un país grande y plural en el que cabemos todos y todas”. “Hoy es la ocasión perfecta para recordarles a aquellos que creen defender la Constitución, la derecha y la ultraderecha, que es fundamental respetar nuestra diversidad territorial, sin miedo y sin complejos”, ha indicado.

Por su parte, el secretario general del PSOE de Santoña y portavoz en el ayuntamiento, Sergio Abascal, ha manifestado que “el Día de la Constitución nos reúne de nuevo porque es la mayor festividad de Cantabria y España”. Este 6 de diciembre, ha destacado, “nos recuerda que vivimos en convivencia y en un estado democrático de derecho desde hace 45 años que nos costó mucho conseguir, conquistas y avances que tenemos que agradecer a padres y abuelos”.

Cese” del consejero Pascual

Por otro lado, Zuloaga ha pedido de nuevo “el cese” del consejero de Salud, César Pascual tras conocer que el Gobierno de Cantabria ha solicitado un informe a la Clínica Quirón y ha demorado la licitación del proyecto de protonterapia en el hospital Universitario Marqués de Valdecilla. Un proyecto en el que “el PP no ha creído nunca, para ser los primeros en España en contar con esta unidad en la sanidad pública para salvar vidas y luchar contra el cáncer”, ha indicado.

Asimismo, ha resaltado que “el Ejecutivo regional debe de pedir disculpas al Instituto de Física de Cantabria (IFCA) por el bochorno que han hecho sufrir a toda la comunidad científica de nuestra comunidad, al poner en tela de juicio un informe de responsables de reconocimiento internacional”.

A su juicio, “el Gobierno ha puesto al lobo a cuidar de las ovejas pidiendo un informe a la Clínica Quirón, una clínica privada para decir si el proyecto de la protonterapia público en Cantabria es bueno o malo atenta contra los intereses de nuestra sanidad pública”.

“Cesar Pascual acumula tantos motivos para dimitir que no hay como enumerarles, la presidenta de Cantabria debe cesar a este consejero y asumir que la sanidad pública no puede estar en manos de alguien que condiciona el avance de los proyectos públicos a las decisiones de las cínicas privadas; que plantee que el derecho mercantil sea un derecho para contratar a profesionales sanitarios en la sanidad pública y que plantee que haya copagos sanitarios para avanzar con clase business en las listas de espera, esto es intolerable inadmisible y es terrible que la sanidad esté en manos de alguien que no cree en el servicio públicos”, ha concluido.

Scroll al inicio