Piélagos reivindica la Carta Magna como la norma fundamental con la que los españoles hemos conseguido vivir el mayor periodo de paz y concordia

Piélagos ha celebrado este miércoles la capacidad de los españoles para seguir formando, 45 años después, una inmensa mayoría en torno a lo que nos une: la Constitución. El municipio ha reivindicado la Carta Magna como la norma fundamental con la que los españoles hemos conseguido vivir el mayor periodo de paz y concordia de nuestra historia. La primera teniente de alcalde del Ayuntamiento de Piélagos, Carmen Bedoya, ha presidido el IX acto de homenaje a la Constitución y la bandera española celebrado en Renedo, ya que el regidor municipal no ha podido participar en el mismo por enfermedad.

La ceremonia, amenizada por la Escuela municipal de música de Piélagos, que ha reunido a representantes de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado y de la sociedad civil, ha comenzado con el izado de la bandera. A continuación, miembros de los clubes deportivos del municipio; de las asociaciones culturales y de mujeres; docentes y alumnos de los centros educativos de Piélagos, así como los ex alcaldes Antonio Arce y Enrique Torre, han participado en una lectura pública de algunos de los artículos de la Constitución.

“No podemos negarlos los unos a los otros”

Bedoya por su parte ha comenzado su intervención en el acto advirtiendo de que la Carta Magna “no está debilitada o en peligro de muerte”, sino que, por el contrario, “sigue vigente”, al tiempo que ha hecho hincapié en que “tiene sus propios mecanismos para protegerse”. La primera teniente de alcalde ha abogado por recordar y reivindicar su espíritu de manera constructiva y leal a España, como hicieran en su día los padres constituyentes, “quienes supieron anteponer la necesidad de un marco democrático para todos a su interés personal o su ideología particular.

“Abandonar este espíritu es inmadurez democrática y una pérdida de tiempo para el país y para las vidas de las personas, incluso una irresponsabilidad”, ha subrayado Bedoya, quien se ha mostrado convencida de que “apartarse del consenso mayoritario es tensar la sociedad y generar inacción en las instituciones del Estado”.  “Si se para el motor, la sociedad no avanza y el país no progresa”, ha apostillado. La primera teniente de alcalde ha afirmado que “no podemos negarnos los unos a los otros”. De hecho, ha instado a buscar “el espacio en el que quepa la mayoría” porque, según ha recordado, el “frentismo de bloques” tradicionalmente ha arruinado a España. En un panorama de confrontación como el actual, ha dicho, las soluciones siempre pasan por las personas, por esos hombres y mujeres con talante democrático, capaces de unir a propios y extraños porque, para ella, “esa es la auténtica política”.

En este sentido, ha hecho mención a la ex concejala del Ayuntamiento de Piélagos, ex diputada y ex senadora por Cantabria, Gema Díaz Villegas, “que mañana propondremos para ser nombrada Hija Predilecta del municipio”.

Respeto a la Ley, consenso y concordia

Bedoya ha afirmado que quienes en algún momento de sus vidas asumen la responsabilidad de gobernar o crear nuevas leyes para los ciudadanos “no debemos fallar a la historia”. “Evolucionar sí”, ha dicho, pero sin olvidar conceptos fundamentales como el respeto a la Ley, el consenso y la concordia que, según ha defendido, “deben dirigir la acción legislativa o de gobierno”. “Yo tengo la gran suerte de hablar cada día con decenas de vecinos, cara a cara. Mi trabajo no es de alta política y estrategia; es de servicio y sentido común”, ha relatado la primera teniente de alcalde quien ha opinado que esa es la vocación de todos los que representamos a nuestros vecinos en esta Corporación y la misma visión que desea para el país y sus gobernantes.

La primera teniente de alcalde ha finalizado su intervención con tres vivas a la Constitución, al Rey y a España por la concordia entre españoles y el imperio de la Ley. El IX homenaje a la Constitución y a la bandera española del Ayuntamiento de Piélagos ha concluido con un homenaje a todos los españoles caídos por España, de todos los tiempo.  En su memoria, la primera teniente de alcalde, Carmen Bedoya, y el secretario general de la Delegación de Defensa en Cantabria, el teniente coronel Alberto Miguel Martín, han depositado una corona de laurel junto a la bandera española.

Scroll al inicio