María José González Revuelta: «Hemos empezado a vivir escenarios que no parecen armonizar claramente con los principios democráticos»

La presidenta del Parlamento afirma que hay “más motivos que nunca” para celebrar la Constitución Española y advierte de una “inquietud ciudadana” que no se puede ignorar

La presidenta del Parlamento de Cantabria, María José González Revuelta, ha afirmado que hay más motivos que nunca para celebrar la Constitución Española porque “aún siguen vivos entre nosotros, no solo la ley fundamental sino el sentimiento fundamental que es su origen”, en referencia a la voluntad de convivencia y entendimiento entre españoles.

En su discurso institucional en el Parlamento cántabro con motivo del aniversario de la Constitución, este año con el lema ‘45 años de convivencia en libertad’, González Revuelta ha defendido tanto los beneficios que ha aportado la Carta Magna, como la independencia judicial, “prueba del algodón de todo régimen democrático” y la solidaridad territorial, que no se puede convertir, ha dicho, en un “concepto vacío”.

Así, ha advertido de la ‘inquietud ciudadana’ que existe por una situación ‘preocupante’ que no se pude ignorar, como es que “se esté permitiendo determinar el destino de los españoles a minorías que se alzaron desde las instituciones contra la Constitución”.  En este sentido, la presidenta ha recordado que la inmensa mayoría de la Cámara ha aprobado pedir al Gobierno cántabro que recurra la futura ley de Amnistía al Tribunal Constitucional.

González Revuelta ha manifestado que los últimos 45 años se recordarán en los libros de historia como uno de los capítulos “más positivos y esperanzadores de la biografía de nuestro país”.  “Esta ha sido una historia contemporánea de convivencia, de voluntad democrática que ha sabido derrotar a adversarios tan duros y crueles como el terrorismo” ha indicado.

En este sentido, ha destacado que “los cuantiosos dividendos sociales de nuestra Constitución resultan tan esencialmente positivos e importantes, como para sentirnos orgullosos de ellos y no permitir que nadie los quiera destruir”. “Como se está permitiendo determinar el destino de los españoles a minorías que se alzaron desde las instituciones contra la Constitución, haciendo caso omiso de innumerables advertencias previas de todas las instancias jurídicas”, ha subrayado.

A juicio de la presidenta del Parlamento cántabro, para una mayoría de españoles esta situación es “tan extraordinaria como preocupante”. En esta línea ha señalado que “hemos empezado a vivir escenarios que no parecen armonizar claramente con los principios democráticos que los españoles quisimos y que han estado vigentes, para bien, durante 45 años”. En su discurso del acto de conmemoración del aniversario de la Constitución, González Revuelta ha resaltado que “existe una inquietud ciudadana que ningún responsable político e institucional puede honestamente ignorar, y que se refiere de forma muy intensa al poder judicial y a la solidaridad interterritorial”, ha resaltado la presidenta del legislativo.

“Quienes creemos en la Constitución creemos en la inclusión; en una España diversa, no en diversas Españas. No hay la España y la anti-España, sino una sola España con una gran riqueza humana y cultural”, ha aseverado la presidenta.  González Revuelta entiende que “hay algo muy hondo que se está despertando en el pueblo de España. Pero no se debe ceder al fugaz apasionamiento. La firmeza no lo necesita y la prudencia lo rehúye”.

La presidenta del Parlamento ha manifestado que confía en que Cantabria no pierda en ningún momento la institucionalidad como tampoco “vamos a meter en un cajón nuestro derecho a hacernos oír pacíficamente como institución, y a decir lo que estimamos mejor para España y Cantabria. Es más: constituye nuestro deber manifestarlo, es un compromiso cívico con la libertad y con todos los demás ciudadanos que nos han elegido”, ha concluido.

Scroll al inicio