11/05/2024

nada personal, solo información

Zuloaga no ve cambio en el Ministerio sobre los espigones y sí en la alcaldesa de Santander

El vicepresidente y portavoz del Gobierno de Cantabria y líder del PSOE en la comunidad autónoma no considera que el Ministerio para la Transición Ecológica haya modificado su parecer sobre los espigones de La Magdalena y Peligros al sostener que «lo más razonable» es concluir la obra, mientras que sí ve «llamativo» el «cambio de parecer» de la alcaldesa de Santander, Gema Igual (PP), al defender ahora su retirada.

«Creo que si algo ha quedado claro esta semana es que la alcaldesa de Santander ha cambiado su parecer con respecto a los espigones. Ella fue la principal valedora de la construcción de esta obra y casualmente ha cambiado de opinión esta semana. Todos sabemos por qué: por mantenerse en la Alcaldía de Santander», ha dicho Zuloaga.

De esta forma, el socialista ha aludido, aunque sin citarlo, al pacto de Gobierno suscrito en el Ayuntamiento entre PP y Cs que tenía como una de las exigencias de la formación naranja para poder materializarse la retirada de los espigones, un proyecto defendido por los ‘populares’ en la pasada legislatura.

Por el contrario, Zuloaga ha mantenido que el PSOE ha defendido, a través de su portavoz en el Ayuntamiento, Pedro Casares, «la misma postura que ha venido defendiendo durante toda la etapa previa a las elecciones y toda la etapa previa al inicio de la construcción«, que es la de una playa de La Magdalena «sin espigones«, una opinión que, según ha insistido, «no ha variado un ápice de lo dicho», «sí en cambio la del PP».

ZULOAGA: LA PARALIZACIÓN DE LA OBRA «HA FAVORECIDO» EL ACUERDO

A preguntas de los periodistas sobre las declaraciones realizadas el lunes en Santander por la ministra para la Transición Ecológica, Teresa Ribera, en las que afirmaba que «lo más razonable» era «culminar» los espigones después de que su departamento paralizara la obra en el verano de 2018, no supone un cambio de postura.

«No, no. Todo lo contrario», ha dicho Zuloaga, que ha señalado que si el Ayuntamiento de Santander «se puede permitir el lujo de decidir primero promover una obra y después solicitar su retirada es gracias a la decisión responsable del Ministerio de paralizar la ejecución de las obras hasta que hubiera una línea de acuerdo de las instituciones de Cantabria».

A su juicio, la ministra «lo que ha favorecido» al paralizar las obras es que las Administraciones «llegaran a un acuerdo» sobre el futuro de esta actuación.

EL ASUNTO DE LOS ESPIGONES, AL CONSEJO DE GOBIERNO

Cuestionado sobre la postura del Gobierno de Cantabria, Zuloaga, que no tiene las competencias de Medio Ambiente –en manos del PRC– se ha limitado a señalar que es un asunto que se deberá abordar en el Consejo de Gobierno y cree que será uno de los temas que pueden tratarse en la reunión de esta semana, que se celebra habitualmente los jueves.

Además, Zuloaga ha señalado que la ministra, en sus declaraciones, y pese a haber considerado que lo más razonable ahora es culminar los espigones, ha dejado «claro» que estará «a disposición de lo que decida la ciudad«, algo que, en su opinión, «no deja de ser una respaldo a la legitimidad de los gobiernos y los ayuntamientos».

Zuloaga ha realizado estas declaraciones, a preguntas de la prensa, tras recibir, en calidad de vicepresidente y consejero de Universidades, Igualdad, Cultura y Deporte, en el Gobierno a una delegación de la Asociación de Mujeres Empresarias de Cantabria.

Las palabras de la ministra a favor de acabar los espigones se produjo el lunes, mismo día en que el Pleno de Santander aprobara por mayoría sendas mociones del equipo de Gobierno PP-Ciudadanos y del PSOE y el PRC que reclamaban al Gobierno central la paralización definitiva de las obras de estabilización de las playas de La Magdalena, Bikinis y Los Peligros, la retirada del espigón de escollera construido y la reversión a su estado inicial, anterior a su ejecución.

Ambas mociones recogen el texto propuesto por la Plataforma Salvar la Magdalena, con la diferencia de que la del equipo de Gobierno, que han apoyado Vox y Unidas por Santander, añade como segunda exigencia la inmediata ejecución de los rellenos de arena que garanticen el uso de la playa en unas condiciones adecuadas durante todo el año, con especial incidencia en la temporada de verano.

Scroll al inicio