Valdecilla y los pasiegos, en los cupones de la ONCE

10:45 horas. Sede de la ONCE. El consejero de Industria, Turismo, Innovación, Transporte y Comercio, Javier López Marcano, junto con el consejero de Sanidad, Miguel Rodríguez, asisten a la presentación de los cupones dedicados a los Valles Pasiegos y a Valdecilla. 4 de marzo de 2021 © Raúl Lucio

La ONCE dedica dos de sus cupones del mes de marzo a Cantabria. El primero, correspondiente al domingo, 7 de marzo, está protagonizado por los pasiegos, perteneciente a la serie ‘Gentilicios españoles’, y el segundo, del miércoles 10 de marzo, está dedicado al Hospital Universitario Marqués de Valdecilla, dentro de la serie en la que se rinde homenaje al personal sanitario de los centros hospitalarios que luchan contra la pandemia.

El consejero de Sanidad, Miguel Rodríguez, y la directora general de Turismo, Marta Barca, han presentado hoy los dos cupones junto con el presidente del Consejo Territorial de la ONCE, Sergio Olavarría, y el delegado territorial, Oscar Pérez.

Durante el acto, Rodríguez y Barca han recibido una réplica de los cupones y han agradecido a la Fundación ONCE la difusión que va a hacer de dos de los lugares “más emblemáticos” de la Comunidad, los Valles Pasiegos, a través de sus gentes, y el Hospital Valdecilla, “uno de nuestros mayores y mejores patrimonios”, según ha destacado el consejero de Sanidad.

Son más de 90 años de historia que nos avalan y demuestran que tenemos uno de los mejores hospitales del país y a muchos de los mejores profesionales que hacen que Valdecilla siga creciendo y sea un referente a nivel nacional e internacional”, ha subrayado Miguel Rodríguez, después de repasar la evolución del centro desde su fundación y su “carácter pionero” en equipamientos, investigación, formación y atención y servicios.

Un modelo y una labor que, a juicio del consejero, sigue creciendo y que convierte al hospital cántabro en “un ejemplo de evolución y adaptación a los nuevos tiempos a través de referentes como el  Hospital Virtual o el Instituto de Investigación Sanitaria –Idival-”

“Es difícil encontrar a alguien que no hable bien de Valdecilla”, ha asegurado Rodríguez al referirse a los profesionales del hospital, “cuyo trabajo eleva al paciente al centro de la atención”.

Por su parte, la directora general de Turismo ha destacado la función de promoción que van a ejercer los dos cupones dedicados a Cantabria –con una tirada de 5,5 millones cada uno-. “Cada cupón es un embajador de nuestra tierra y vamos a contar con once millones de embajadores que van a llegar a los hogares de toda España”, ha afirmado.

Marta Barca ha explicado que los Valles Pasiegos y sus gentes “emprendedoras” son exponentes de la idiosincrasia de Cantabria “con sus paisajes verdes, su naturaleza y un rico patrimonio histórico”.

“Es muy de agradecer que la ONCE tenga en cuenta a nuestra tierra y dé a conocer sus rincones, su historia y sus habitantes y, en este caso, a dos símbolos como el pueblo pasiego y el hospital Valdecilla”, ha insistido.

La colección ‘Gentilicios españoles’ está dedicada a los más curiosos de España, mientras que ‘Tu eres importante’ es una serie de cupones  que muestra los hospitales de referencia de las 50 provincias españolas y las dos ciudades autónomas. El objetivo es difundir la labor  que realizan estos centros hospitalarios para mejorar la salud de millones de personas, “especialmente en estos momentos de lucha contra el Covid-19”.

Con ambas tiradas, la ONCE quiere devolver a la sociedad “la solidaridad que recibimos todos los  días”, ha afirmado el delegado territorial,  Oscar Pérez.

“La recaudación de la venta de cupones nos permite revertirlo en servicios sociales integrales destinados a personas con discapacidad visual”, ha dicho Pérez, al tiempo que ha recordado que la institución cuenta con 20.000 vendedores en toda España, 200 de ellos en Cantabria, donde también se da atención a mil afiliados.

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