Un minuto de silencio por las mujeres asesinadas en Madrid y Barcelona

Santander ha recordado hoy a las mujeres asesinadas la pasada semana en Madrid y Barcelona, presuntamente a manos de sus parejas, con un minuto de silencio que ha tenido lugar este mediodía en la plaza del Ayuntamiento y que ha sido presidido por la alcaldesa, Gema Igual.

La mujer asesinada en Madrid tenía 76 años y no constaban denuncias previas por violencia de género contra su presunto agresor, al igual que en el caso de la joven de Barcelona, de 38 años.

El acto, en el que han participado también miembros de la Corporación y trabajadores municipales, ha servido además para trasladar el cariño y la solidaridad de toda la ciudad a los familiares y amigos de estas dos mujeres.

Según datos del Ministerio de Igualdad, ya son 28 las mujeres asesinadas en lo que va de año a manos de sus parejas o exparejas, mientras que desde 2003, -cuando comenzaron las estadísticas oficiales-, el número alcanza las 1.106 mujeres.

La regidora santanderina ha pedido la implicación de todos los santanderinos para acabar con esta lacra y ha apelado a la responsabilidad compartida de instituciones, cuerpos y fuerzas de seguridad, la justicia, las organizaciones sociales y la ciudadanía para desterrar los asesinatos machistas de nuestra sociedad.

Igualmente, ha pedido a las mujeres que sufren violencia de género en Santander que no duden en pedir ayuda y ha asegurado que tienen en el Ayuntamiento un aliado para dejar atrás a sus agresores.

En este sentido, ha recordado que pueden acudir a los servicios sociales municipales o al centro de Igualdad (General Dávila, 124. Centro Cívico María Cristina) donde recibirán información de las ayudas y programas a los que pueden acogerse.

El teléfono 016 de atención a las víctimas no deja rastro en la factura aunque requiere borrar la llamada del registro de llamadas.

Artículo anteriorPiélagos aprueba, a propuesta del equipo de gobierno, la bajada del IBI en 2022
Artículo siguienteCantabria tiene 19 municipios en Alerta Máxima