Piélagos aprueba, a propuesta del equipo de gobierno, la bajada del IBI en 2022

El Ayuntamiento de Piélagos ha aprobado este lunes, en un Pleno extraordinario, la propuesta del equipo de gobierno (PSOE-PRC-AVIP) de rebajar el tipo impositivo del Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) del 0,61 actual al 0,55, a partir del próximo ejercicio 2022.

La iniciativa del equipo de gobierno, que incluye la prórroga de la aplicación transitoria tercera para que los establecimientos comerciales y de hostelería afectados por las restricciones de la pandemia puedan seguir beneficiándose de una bonificación del 25 por ciento en el pago del IBI, ha sido respaldada por los grupos políticos de la oposición -CIUDADANOS y PP-, que han votado a favor de la misma.

La alcaldesa del municipio, Verónica Samperio, ha explicado que “ahora se dan las condiciones económicas para poder hacerlo, no antes”, en alusión a la suspensión tanto de la estabilidad presupuestaria como de la regla de gasto, por primera vez, desde la entrada en vigor de la Ley Orgánica de Estabilidad Presupuestaria y Sostenibilidad Financiera en 2012.  “Es una facilidad con la que no contábamos ni soñábamos hace dos años”, ha reconocido.

No obstante, ha recalcado que “tenemos unas obligaciones -las sentencias de derribo- que este equipo de gobierno (PSOE-PRC-AVIP) asume y cumple”, a diferencia de lo pasaba cuando socialistas y regionalistas llegaron al Ayuntamiento de Piélagos en 2015.

“Les voy a transmitir un mensaje tranquilidad”, ha anunciado Samperio, quien ha asegurado a la Corporación municipal que “no nos va a poner en ningún aprieto jurídico ni legal esta bajada; sabemos perfectamente las cantidades a las que nos enfrentamos con esta rebaja y también de dónde se puede tocar”. “Es una rebaja que, en este momento, podemos afrontar”, ha apostillado.

Samperio ha incidido en que  “de  improvisación tiene  muy poco”, al tiempo que ha recalcado que el equipo de gobierno se compromete a “no tocar el tema de los derribos”, al que se ha referido como “mi prioridad desde  2015”  y es que, según ha dicho, “nos estamos jugando la viabilidad del Ayuntamiento de Piélagos y, por ello, cualquier decisión que tomo siempre por delante están los derribos”.

En la misma línea, ha avanzado que “no vamos a tocar los servicios” y mucho menos, ha matizado, “sabiendo que tenemos una red de agua de casi 40 años, en la que durante 26 no se ha tocado una tubería”.

“Somos conscientes de que tenemos que seguir invirtiendo en agua, en saneamiento y alumbrado para intentar poner este Ayuntamiento, el quinto más grande de Cantabria, a la altura del siglo XXI”, ha añadido.

“No soy de cortar cintas, pero invierto en tierra y servicios”, ha aseverado la alcaldesa, quien ha sido tajante y ha asegurado que “no vamos a tocar inversiones, tal y como hemos demostrado en 2020, un ejercicio en el que redujimos en fiestas, cultura, deporte, pero el gasto inversor no se tocó”.

No es la primera vez que se ha bajado el tipo impositivo

Durante su intervención en el Pleno extraordinario, la alcaldesa ha recordado que “no es la primera vez que se ha bajado el tipo impositivo del IBI” en el Ayuntamiento de Piélagos.

Así, ha relatado que, en 2007, era del 0,60 y así se mantuvo hasta  2012, cuando gobernando el PP en Piélagos, subió al 0,69. Al año siguiente, ha apuntado, en 2013, lo bajaron al 0,67 para compensar el “catastrazo” -en alusión a la revisión de los valores catastrales- aprobado por el Gobierno de España, también del PP.

En 2015, cuando llegamos al equipo de gobierno del Ayuntamiento nos encontramos con el tipo impositivo del IBI en el 0,61; pero se bajó al 0,58 en los años 2018 y 2019, a propuesta de socialistas y regionalistas, que ahora, junto con AVIP, lo volvemos a bajar al 0,55, ha subrayado.

Usted tiene la memoria muy frágil y conviene recordárselo, ha espetado Samperio al portavoz popular, al que ha explicado que “las fábulas para los niños, a los mayores hay que decirles la verdad y ésta implica que, a veces, tengas que decir cosas, que a los vecinos no les gusta escuchar”.

Otras opiniones

El portavoz del grupo municipal CIUDADANOS, Marco Antonio Pelayo, ha reprochado al equipo de gobierno que su propuesta  sea “idéntica” a la que presentó el PP en octubre de 2020, pero “con la diferencia notable” de que ésta, la de PSOE-PRC-AVIP, venía acompañada por informes jurídicos y técnicos.

Asimismo, se ha referido al informe del Interventor municipal, quien advierte de que “no se puede actuar con ligereza” en materia de ingresos, a la vista de las responsabilidades y obligaciones que el Ayuntamiento de Piélagos tiene.

“Es lo que llevamos pidiendo seis años”, ha afirmado  el portavoz del grupo municipal PP, Carlos Caramés, quien ha añadido “nos alegramos de que se baje un poquito la presión fiscal a los vecinos de Piélagos.

“Por fin  reconocen que teníamos razón y los vecinos de Piélagos pagarán seis meses antes de las elecciones un poquito menos que este año aunque seguirá siendo bastante más que lo que pagaron hace cinco años, cuatro, tres y dos, a consecuencia de las consecutivas subidas acumuladas que ustedes fueron aplicando”, ha lamentado el edil popular.

Sin embargo, el portavoz del grupo municipal AVIP, Luis Sañudo, ha recordado que, en el año 2013, el PP de Piélagos votó a favor del “catastrazo” en este Ayuntamiento, que ha supuesto “diez años de subida progresiva del valor catastral, la parte más importante del impuesto y gracias a la cual estamos pagando todos los vecinos, cada año, muchísimo más de IBI”.

Sañudo, quien ha insistido en que  el equipo de gobierno (PSOE-PRC-AVIP) lleva “mucho tiempo” intentando ver si se puede bajar el tipo impositivo  del IBI, que es “en lo único que esta Corporación tiene competencia”, se ha mostrado convencido de que el hecho de “que este tripartito baje los impuestos molesta y mucho”.

En los mismos términos se ha expresado el portavoz del grupo municipal PRC, Alfredo Rodríguez Otero, quien ha afirmado que el PP de Piélagos es el responsable de la “subida estratosférica” del IBI y otros cuantos impuestos más.

“Siempre vamos a lo fácil, jugamos a engañar”, ha reprochado al portavoz popular, al que ha dejado claro que “vamos a bajar el IBI porque las circunstancias nos obligan a ayudar a la gente”.  “Estamos tomando una decisión política que beneficia al vecino”, ha puntualizado.

“Esto ha sido de todo menos precipitado”, ha aclarado a la oposición el portavoz del grupo municipal PSOE y concejal de Presupuestos, Roberto Ruiz Argumosa, para quien “bajar el tipo impositivo del IBI es una responsabilidad que hay que tomar sabiendo las consecuencias que tiene”.

“Tenemos plena responsabilidad en la decisión que hemos adoptado”, ha enfatizado el edil, quien ha recalcado que,  tal y como recoge la misma propuesta de Alcaldía, se cumplirán, en todo momento, las reglas de estabilidad presupuestaria, se garantizarán las obligaciones con los tribunales y la prestación de los servicios municipales. “No tenemos ningún tipo de miedo, lo que dejemos de recaudar lo dejaremos de gastar”, ha aseverado.

“Añada a otra “P” a su siglas, Partido Populista Popular, ya que dicen lo que creen que quieren oír y otro animalito a su emblema, además de una gaviota un perro, pero el del hortelano porque ustedes ni comen ni dejan comer”, ha ironizado el edil socialista.

Artículo anteriorLos vecinos de Maliaño aclaran que los nuevos bancos son para personas con movilidad reducida
Artículo siguienteUn minuto de silencio por las mujeres asesinadas en Madrid y Barcelona