Santoña, licitada la rehabilitación de la cantera del Carmen por 690.000 € y que será un parking en altura

El concejal de Medio Ambiente y portavoz regionalista en el Ayuntamiento de Santoña, Fernando Palacio, ha expresado su satisfacción tras la salida a licitación del proyecto de obras en la antigua cantera del Carmen por un importe de 690.000 euros. Esta iniciativa contempla la instalación de una malla de acero para contener la ladera del monte y acondicionar la parcela de cara al futuro aparcamiento en superficie.  Palacio, saliendo al paso de algunas críticas realizadas por el Partido Popular localidad, ha puntualizado que el proyecto está financiado en su primera fase por el Gobierno de Cantabria y que no construirá en la mera habilitación de un aparcamiento “sino que el entorno será rehabilitado ambientalmente”.

El también primer teniente alcalde del Consistorio santoñés, ha señalado que el proyecto en la cantera del Carmen viene siendo objeto de estudio desde hace más de cuatro años por parte del Equipo de Gobierno y los servicios técnicos municipales al frente de los mismos , con el anterior arquitecto municipal, para la rehabilitación ambiental de este espacio urbano y la utilización de la cantera como aparcamiento.

El titular de Medio Ambiente y primer teniente de alcalde ha matizado que la primera idea giraba en torno a la rehabilitación de esta zona, donde permanecen “las huellas de su pasado como cantera y luego surgió, como consecuencia de la falta de estacionamiento en la villa, la propuesta de destinar el lugar a la creación de plazas de aparcamiento”. Tras indicar que “el PP no se entera” en alusión a unas recientes declaraciones muy críticas de esta formación política en la Radio local con respecto a esta iniciativa, Palacio ha matizado que el proyecto, similar al de la Carmencita en Torrelavega, tuvo el visto bueno del Parque Natural para la rehabilitación de un área degradada y dispondrá de una fachada vertical verde al objeto de no visualizar las grietas de la cantera “porque la idea es netamente conservacionista”. Y añadió que “pocas críticas nos puede hacer el Partido Popular con la deuda que nos dejaron de 55 millones de obras en las obras de Valdecilla”.

También, el edil ha puntualizado que en el proyecto ha participado el Gobierno de Cantabria, que se ha encargado de financiar y licitar la primera fase que recientemente ha salido a licita pública. “Sí que se ha negociado, porque el Gobierno regional ha asumido la mitad del coste del proyecto, y es que precisamente querían participar en el mismo, por resultar éste muy atractivo” ha manifestado el edil del PRC.

“Hemos sentado cátedra con este proyecto, que ha sido un empeño de nuestro Grupo municipal, que lo vimos desde un principio, tanto desde el plano de rehabilitación paisajística como la importancia de su futuro uso como parking en altura, tanto es así que simultáneamente recuperamos una querida zona de nuestra localidad y prestamos un nuevo servicio a los santoñeses” ha declarado Palacio. El titular de Medio Ambiente ha expresado, finalmente, su agradecimiento a la Consejería de Obras Públicas ”por su disponibilidad de apoyo a este proyecto desde un primer momento”, además de su colaboración en esta iniciativa de futuro que “se incluye en el lema de nuestro propio Grupo municipal que es exigir y trabajar” ha concluido.

Scroll al inicio