Santander, Centro Social de Mayores “La Atalaya”, homenaje a los mayores con aumento de prestaciones y mejora de la gestión

La consejera de Empleo y Políticas Sociales, Eugenia Gómez de Diego ha recordado durante el Homenaje a los Mayores del Centro Social de Mayores “La Atalaya” de Santander, que esta legislatura ha sido “especialmente” dura debido a la crisis de la Covid y tenemos mucho que agradecer a las personas mayores.

“Este Gobierno está muy comprometido con las políticas de apoyo a las personas mayores, en contra de la discriminación por edad, trabajando para fortalecer los servicios públicos, la atención a la autonomía de las personas y las situaciones de dependencia y también por acercar la cultura y el ocio como un elemento más que ayuda a hacer la vida más feliz. El objetivo de esta consejería es mejorar la vida de la gente”, ha expresado Gómez de Diego durante el homenaje a las personas de más de 90 años que se ha celebrado en el Centro Social de Mayores Atalaya, donde también ha dado comienzo la programación de “La Cultura Contra Ataca: Origen”, un programa de actividades desarrollado entre la Consejería de Cultura y el ICASS para llevar distintas actividades culturales a todos los centros sociales de mayores de la Región.

La consejera ha indicado que “hay un calendario repleto de actividades didácticas, culturales y artísticas, con un aumento en la calidad, para que los 7 centros sean “espacios dignos, amables y seguros para las personas mayores”.

Es evidente, ha insistido la titular de Políticas Sociales, “la apuesta de este Gobierno por ofrecer a nuestros mayores los mejores servicios y seguir trabajando junto con los Centros Sociales de Mayores para ofrecer todas aquellas prestaciones necesarias para mejorar su calidad de vida, su ánimo, salud física, mental y emocional”.

Durante el homenaje, la Consejera de Políticas Sociales ha remarcado que los 7 centros sociales de mayores que existen en Cantabria y que dependen de la Administración Autonómica cuentan ya en este 2022 con una programación conjunta y con la prestación “de los mismos servicios a todos los usuarios, en toda la región”, con unas actividades que en esta legislatura “han ido en aumento”.

Gómez de Diego ha explicado que se ha eliminado el copago en el servicio de podología, uno de los que más utiliza este colectivo y que ahora es totalmente gratuito gracias a que se ha reforzado notablemente el convenio con el Colegio de Podólogos, que introduce un aumento en el tiempo de atención y donde se han corregido las deficiencias detectadas tanto por los usuarios como por los directores y directoras de los centros.

Gómez de Diego ha explicado que en esta legislatura se ha procedido a licitar los servicios, con profesionales adecuados para ejercer cada una de las actividades, garantizando “la equidad” para todos los centros, con contratos actualizados que garanticen una mejor atención a nuestros mayores, más prestaciones y una gestión acorde a los tiempos.

Así, ha indicado que aún están trabajando en la licitación de los servicios de peluquería y baile, y que en este tiempo se ha aprovechado para renovar las instalaciones y el equipamiento donde se prestan, con la renovación de suelos, pintura, mobiliario, en el caso de las peluquerías, y cambio de ventanas en los centros donde ha sido necesario.

Se están llevando a cabo, también, en colaboración con la Dirección General de Medio Ambiente y ECOEMBES, actuaciones relacionadas con el reciclaje, con muy buena aceptación. Esta mayor implicación de las personas mayores ha tenido el correspondiente esfuerzo económico para ofertar a las personas usuarias el mayor número de actividades posibles, “y más tras una pandemia que les afecto tan directamente”

Más actividades y de más calidad

Eugenia Gómez de Diego ha dicho que las actividades son muchas y variadas, buscando siempre la excelencia y la calidad. En ese sentido, ha recordado la campaña que recientemente se ha presentado para acercar la cultura a estos 7 centros sociales de mayores de la Comunidad, en Camargo, Astillero, Reinosa, Suances, Torrelavega y en Santander (Cañadío y Atalaya) que desde ya mismo y hasta el 24 de febrero va a acercarles el folclore cántabro.

Una iniciativa de la Consejería de Universidades, Igualdad, Cultura y Deporte, dentro de su campaña ‘La Cultura Contraataca’ y dentro del programa ‘Origen’ en el que un total de 18 agrupaciones van a acercar la cultura a unas 30.000 personas usuarias de centros sociales de mayores dependientes del ICASS, con 4 actividades culturales en cada uno de los 7 Centros Sociales de Mayores

Otras actividades que se llevan a cabo son, entre otras, de prevención de la dependencia, con la colaboración del Servicio de accesibilidad y atención y cuidados en el domicilio (CADOS) en la que colaboran enfermeras, fisioterapeutas, trabajadores sociales y terapeutas ocupacionales de este servicio.

También se siguen prestando, de forma más profesionalizada y en los 7 centros, las actividades de gimnasia de mantenimiento, talleres de memoria, actividad física lúdica de bailes en línea, que será paralela a las sesiones de baile cuando se liciten.

Scroll al inicio