11/05/2024

nada personal, solo información

Revilla vaticina un gran futuro al sector agroalimentario de Cantabria

El presidente de Cantabria, Miguel Ángel Revilla, ha vaticinado un gran futuro al sector agroalimentario de la región porque, a pesar de la crisis provocada por la pandemia del coronavirus, «va a ir a más» gracias a la calidad y excelencia «únicas» de sus productos y al buen hacer de sus profesionales.

Asimismo, ha puesto en valor su gran contribución a la economía de Cantabria, donde representa el 22% del Producto Interior Bruto (PIB) industrial, da empleo a más de 6.000 personas y factura más de 1.700 millones de euros.

Revilla, junto con el consejero de Desarrollo Rural, Ganadería, Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, Guillermo Blanco, ha participado esta tarde en el acto de entrega de los V Premios Alimentos de Cantabria, que han recaído en AgroCantabria (Premio a la Industria Agroalimentaria), Conservas El Capricho (Premio a la Innovación-Internacionalización), Eco-Tierra Mojada (Premio al Producto Ecológico), La Jarradilla (Premio a la Trayectoria), Paco Quirós y Carlos Crespo, responsables del Grupo Cañadío (Premio a la Restauración y Puesta en Valor), y David Fernández, propietario de Patatas Vallucas (Premio al Emprendedor).

El jefe del Ejecutivo Cántabro ha tenido palabras de elogios para todos ellos, a los que ha querido agradecer el esfuerzo y el esmero con que elaboran unos productos que como presidente de Cantabria «es un orgullo promocionar».

«Cuando la gente viene a Cantabria o prueba nuestros productos me dice que no exagero cuando hablo de ello», ha dicho Revilla, quien ha recordado que, aunque las singularidades naturales de Cantabria no son mérito de los cántabros, «tenemos que sentirnos orgullosos de nuestros productos porque son fruto del trabajo de mucha gente que ha conseguido transformar materias primas en productos de una altísima calidad».

«Es un orgullo hablar de algo que nunca falla», ha insistido el presidente, en clara alusión a los alimentos de Cantabria, de los que ha dicho que «son los mejores». «Tenemos poco, pero lo que tenemos es de pura calidad», ha remarcado.

Ha finalizado su discurso felicitando a los organizadores de los premios, confiando en que la edición del año que viene se celebre sin tantas medidas de seguridad, como el uso obligatorio de mascarilla, y que cuente con muchos más premiados «porque en esta región tenemos lo mejor de toda España».

Por su parte, Guillermo Blanco ha agradecido a los premiados por ser el estándarte de un sector, el agroalimentario, con más de 500 empresas, en su mayoría, familiares, que contribuyen a «enriquecer la economía local, que al final es economía regional».

Asimismo, ha reafirmado el compromiso del Gobierno de Cantabria, a través de la Consejería de Desarrollo Rural, Ganadería, Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, de «seguir siendo un aliado del sector mediante la promoción de la excelencia de la calidad de los productos cántabros y la profesionalidad de nuestros productores» y ha abogado por difundir las excelencias de unos productos con una calidad equiparable a la de cualquier región del mundo.

«Vamos a seguir apoyando los proyectos agroalimentarios de nuestros productores para llegar con ellos hasta donde podamos llegar y promocionar el consumo de los alimentos de Cantabria entre los hogares cántabros para garantizarles estandares de alta calidad y excelencia», ha afirmado Blanco, quien ha sido el encargado de entregar el Premio al Emprendedor a David Fernández, propietario de ‘Vallucas’, dedicada a la producción de patatas fritas de alta calidad de Valderredible.

Por último, el alcalde de Torrelavega, Javier López Estrada, ha mostrado su satisfacción por que la capital del Besaya sea por quinto año consecutivo la sede de unos premios que reconocen la gran labor que realizan los productores para ofrecer unos productos de una extraordinaria calidad y ha animado a todos ellos a seguir trabajando con el mismo empeño y dedicación para hacer frente a los nuevos retos del sector.

La de este año es la quinta edición de estos premios organizados por El Diario Montañés, a través de su suplemento Cantabria en la Mesa, con el patrocinio de la Consejería de Desarrollo Rural, Ganadería, Pesca, Alimentación y Medio Ambiente del Gobierno de Cantabria, BM Supermercados y Caixa-Bank.

La ceremonia ha tenido lugar en el recinto ferial La Lechera de Torrelavega y ha estado marcada por las restricciones de aforo y las medidas de seguridad a las que obliga la pandemia de la Covid-19. También han estado presentes el alcalde de Torrelavega, Javier López, y otros miembros de la Corporación local, y el director de la Oficina de Calidad Alimentaria (ODECA), Fernando Mier.

En representación de los organizadores y patrocinadores, han asistido el presidente y el director general de El Diario Montañés, Luis Revenga e Ignacio Pérez, respectivamente; la jefa de Producto Local de BM Supermercados, Inés Méndez, y la directora comercial de Caixa-Bank en Cantabria y Asturias, Celia Torío, entre otros.

Los premiados

Los premios de este año han recaído en empresas singulares y en profesionales del sector con méritos destacados a lo largo de su trayectoria. AgroCantabria, resultado de la fusión de las cooperativas SAM, Siete Villas, Cuenca del Besaya, Virgen de Valvanuz y S.A.T. Valle de Soba, es en la actualidad la principal cooperativa agroganadera de la región y una de las más competitivas de la Cornisa Cantábrica.

Conservas El Capricho es una empresa familiar nacida en 1992 en Santoña y destacada por su producción de anchoa y bonito del norte en conserva de alta calidad. En los últimos años ha conseguido expandir sus ventas a países como EEUU, Francia, Portugal, Alemania, Italia, Suiza, China (Hong Kong), Corea del Sur o Emiratos Árabes, entre otros.

Eco-Tierra Mojada es una empresa agrícola familiar, dirigida por Diego González y ubicada en Maoño (Bezana), dedicada a cultivar hortalizas y frutas por medios tradicionales con el aval de diferentes certificados ecológicos.

quesería La Jarradilla se encuentra en Selaya y es todo un referente en la producción de quesos. Es un proyecto familiar que comenzó en la posguerra con una pequeña cabaña ganadera y que en 1987 comenzó a elaborar quesos para complementar la venta de leche. Además, es conocida por sus visitas guiadas y por su compromiso con la dinamización del medio rural.

El cocinero Paco Quirós y el empresario Carlos Crespo son los responsables del Grupo Cañadío, al que pertenecen los restaurantes Cañadío y El Riojano de Santander. Esta marca ha conseguido posicionar los alimentos y la gastronomía de Cantabria en Madrid, donde cuenta con cuatro locales (Cañadío, La Maruca, La Bien Aparecida y La Primera), a los que se sumarán próximamente otros tres nuevos negocios.

Finalmente, David Fernández es un emprendedor campurriano con estrechos vínculos familiares con Valderredible que decidió hace algo más de dos años poner en marcha una empresa dedicada a la producción de patatas fritas de alta calidad, las ‘Vallucas’, aprovechando la distinción que otorga la patata de Valderredible.

What do you want to do ?

New mail

Scroll al inicio