El presidente de Cantabria, Miguel Ángel Revilla, ha pedido «un margen de confianza» para el nuevo Gobierno presidido por Andrés Manuel López Obrador, durante un almuerzo con empresarios de origen cántabro celebrado este domingo en México, con la asistencia del ministro de Asuntos Exteriores español, Josep Borrell; el próximo ministro de Economía mexicano, Alfonso Romo, y la presidenta de Morena, Yeidckol Polevnky.
En su saludo de bienvenida, Revilla ha reafirmado su apoyo al nuevo mandatario mexicano, a quien se ha referido como «un hombre con una honradez probada, que ama profundamente a México, que es buena persona y que va a desarrollar una buena labor».
Además, en su intervención ha recordado los vínculos entre Cantabria y México, un país por el que siente un «amor profundo» y que ha dado acogida a lo largo de la historia a un gran número de emigrantes cántabros que, a su vez, han contribuido de forma importante al progreso del país.
«El sello que nos ponen aquí a los cántabros es que somos gente seria y muy trabajadora, y eso es algo absolutamente cierto», ha dicho.
Por su parte, el ministro de Asuntos Exteriores también ha destacado la necesidad de que la sociedad mexicana «cierre filas» en torno al nuevo presidente y ha pedido a Revilla que haga de «puente» entre España y México en la etapa que el país azteca acaba de iniciar, aprovechando su amistad personal con López Obrador.
Borrell, que acudió al encuentro acompañado por el embajador de España en México, Juan López-Dóriga Pérez, ha destacado el interés del Gobierno de Pedro Sánchez de cooperar con la nueva administración mexicana y potenciar las relaciones económicas y de todo tipo existentes entre ambas naciones.
Según ha explicado, España es el segundo mayor inversor en México, mientras que el país azteca ocupa la cuarta posición en las inversiones extranjeras realizadas en nuestro país.
En el encuentro celebrado en el Mesón Puertochico de la capital mexicana, también ha tomado la palabra el futuro responsable de la economía mexicana, quien ha solicitado la ayuda del empresariado «para mantener el barco en el centro», evitar «los extremos» y afrontar los problemas del país.
El almuerzo ha contado con la asistencia de empresarios como Eduardo Tricio (Grupo Lala), Alejandro Fernández (Aldesa), Francisco Mieres (Andrade), Jaime Alverde (Office Depot), Alejandro González (La Comer), Antonio Cosío (Grupo hotelero Las Brisas), José Antonio Tricio (Aeroméxico) o Francisco Torres (Grupo Sol), entre otros.
Este encuentro ha puesto el punto final al viaje realizado por el presidente de Cantabria a México, como invitado personal de López Obrador a su toma de posesión como presidente, celebrada el pasado sábado.