20/06/2024

nada personal, solo información

PSOE y PP con 2 escaños en Cantabria y el quinto, el PRC o Ciudadanos

El PSOE volvería a ganar las elecciones generales en Cantabria, al obtener el 24,7 % de los votos y dos diputados, igual que los conseguidos en las del pasado mes de abril, mientras que el PP recuperaría posiciones respecto a los últimos comicios y lograría el 16 % de los sufragios y otros dos diputados, uno más que entonces, según la macroencuesta electoral del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS).

Por su parte, el quinto diputado que se elige en la comunidad autónoma se lo disputarían Ciudadanos, con el 9,7 % de los votos y entre 0-1 escaños, según la encuesta, y el PRC, con el 8,3 % y entre 0-1.

En las elecciones de abril, el PRC entró por primera vez en el Congreso con un diputado, tras situarse como la cuarta fuerza más votada, y Ciudadanos consolidó su escaño, consiguiendo la tercera posición en porcentaje de votos.

En el conjunto nacional, la macroencuesta electoral del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) con vistas a los comicios del próximo 10 de noviembre da la victoria al PSOE con un respaldo estimado del 32,2% y entre 133 y 150 escaños, por encima de su resultado de abril.

En segunda posición figura el PP con el 18,1 % y entre 74 y 81 escaños, también por encima de sus datos de las anteriores elecciones. La coalición Unidas Podemos se quedaría en una posición similar con el 14,6% y entre 37 y 45 escaños, mientras que Ciudadanos se queda en el 10,6% y entre 27 y 35 diputados.

Por último Vox se queda en el 7,9% y entre 14 y 21 escaños, por debajo de lo cosechado en abril. Más País, el nuevo partido de Errejón, entraría con el 2 % y dos escaños en Madrid.

Scroll al inicio