Plan de ayuda a mayores de 70 años afectados

La alcaldesa de Santander ha visitado hoy las instalaciones del Servicio de Emergencias de  Santander donde ha dado a conocer la puesta en marcha un nuevo servicio de ayuda a personas mayores de 70 años afectadas por la covid-19 o que deban guardar cuarentena domiciliaria, que se llevará a cabo desde el servicio de emergencias sociales de la ciudad a través del teléfono 900 70 80 90.

Este plan de ayuda a mayores para reducir el riesgo de contagio, incluido en el plan de choque Santander a Punto, permitirá prestar atención o gestionar la compra de productos de primera necesidad y/o farmacéuticos durante el período que duren las limitaciones de distanciamiento y está destinado a mayores de 70 años que carezcan de contexto familiar sólido o bien presenten patologías consideradas de riesgo.

La alcaldesa ha realizado la visita en compañía del concejal de Servicios Sociales Álvaro Lavín; de Carlos Fernández, responsable del servicio y gestor socio-sanitario; Leire Recalde y Antonio Rufo, representantes del grupo Eulen; y las jefas de servicio de los Servicios Sociales y del área de ocio de Mayores, con el objetivo de dar las gracias a todas las personas que trabajan en el Servicio de Emergencias de la ciudad-

Durante este encuentro, la alcaldesa ha felicitado a los trabajadores la labor que han llevado a cabo entre los meses de marzo y agosto atendiendo a las personas que han necesitado ayuda. “Han vivido momentos muy duros, difíciles y complicados pero han sabido responder con diligencia y decisión atendiendo las necesidades más acuciantes de los santanderinos que precisaban nuestra ayuda y que han sido muchos durante esta excepcional situación que hemos vivido con la pandemia de la covid-19”.

“Este año, la crisis sanitaria ha marcado las emergencias, ha cambiado el día a día de este trabajo, el servicio ha dado muestras de que sabe gestionarlo, ayudar a los vecinos con un trato humano ejemplar y estar a la altura”, ha asegurado Igual. “Ahora además, nos ponemos a disposición de nuestros mayores con este nuevo plan, para que puedan estar tutelados por el Ayuntamiento”, ha añadido.

La regidora ha detallado el funcionamiento de este nuevo servicio de ayuda a mayores, que podrá solicitarse a través del teléfono 900 70 80 90, un número fácil de recordar ya que se trata de las edades para las que va dirigido.

Los solicitantes aportarán sus datos, dirección y necesidades, que serán atendidas desde el centro de emergencias sociales, siempre en coordinación con los servicios sociales municipales.

De forma mensual, el Consistorio llevará a cabo una reunión de seguimiento del servicio para valorar su funcionamiento.

Igual ha recordado que el centro de emergencia social, -activo los 365 días del año-, se encarga de dar solución a aquellas situaciones de emergencia que se puedan ocasionar en Santander con sus trabajadores sociales y una unidad móvil. Está atendido a diario por dos personas y una unidad móvil, a disposición de los ciudadanos desde las cuatro de la tarde a las diez de la noche de forma presencial y a partir de esa hora siempre localizables para emergencias de madrugada. Los días no laborables, el servicio funciona de forma presencial las 24 horas.

Por su parte, Carlos Fernández ha afirmado que el servicio atiende situaciones que se producen en la calle y habitualmente llegan dirigidas desde la Policía Local o los Bomberos. “Los santanderinos perciben este servicio de forma muy grata y nosotros estamos muy contentos del trato humano que ofrecemos a la gente”.

Además, ha explicado que los profesionales que atenderán a los mayores en el nuevo servicio de apoyo frente a la covid-19 serán un trabajador social y un integrador, con formación y experiencia en el trato a personas de avanzada edad y capacitados por tanto para dar respuesta a las necesidades que puedan tener.

Más del doble de intervenciones respecto al año anterior

La alcaldesa ha dado cuenta además de las actuaciones que ha llevado a cabo el centro de emergencias sociales del Ayuntamiento de Santander desde el inicio de la crisis sanitaria, atendiendo a un total de 118 personas y participando en 58 intervenciones de emergencia individual o colectiva. Estos datos, ha destacado, suponen más del doble de las atenciones respecto al año anterior.

Una de las emergencias atendidas durante esta pandemia fue precisamente el aislamiento del edificio de Nicolás Salmerón, apoyando a un total 9 familias durante todo el estado de cuarentena del edificio en coordinación con la Unidad de Trabajo Social UTS de la zona.

Desde el inicio del estado de alarma, el centro de emergencias sociales se ha encargado también del alojamiento de 32 personas, ha ayudado a 68 vecinos en servicios de entrega de alimentación, productos de higiene y farmacia; y han llevado a cabo 46 intervenciones de seguimiento.

También tomó parte en el desalojo del edificio de Isabel II, poniéndose a disposición de los vecinos que pudieran necesitar ayuda y costeando el alojamiento seis personas afectadas.

Los ciudadanos que necesiten este servicio pueden consultar toda la información a través del enlacehttps://santanderapunto.es/servicios-municipales/servicios-sociales/.

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