«Un revulsivo para Cantabria»

0
66

El presidente de Cantabria, Miguel Ángel Revilla, se ha mostrado hoy «entusiasmado» con la obra del artista Okuda San Miguel en el Faro de Ajo (Bareyo) y que ayer ya visitaron 1.800 personas.

«Desde la comprensión y el respeto» con quienes discrepan con la obra, el presidente ha asegurado que el testimonio de Okuda en un lugar «emblemático» con el Faro de Ajo le gustaba desde el primer momento y se ha confesado «admirador» de la obra del artista.

Miguel Ángel Revilla se ha mostrado seguro de que va a ser «un revulsivo» para dinamizar no solo para la zona, sino también, en general, para Cantabria ya que ha augurado que va a tener muchos visitantes.

Revilla ha inaugurado a mediodía la intervención que el artista Okuda San Miguel ha realizado esta semana en el faro del Cabo de Ajo (Bareyo) y que pone en valor la imagen de la infraestructura, respetando su función de ayuda a la navegación como señal marítima.

En la inauguración ha estado presente el propio artista y su equipo; el consejero de Innovación, Industria, Transportes y Comercio; el alcalde de Bareyo, José de la Hoz, y miembros de la Corporación; el presidente de la Autoridad Portilla, Jaime González, y la directora general de Turismo, entre otras autoridades.

Por su parte, José de la Hoz ha mostrado su satisfacción por ver que el proyecto es una realidad después de diez años «de pelear» esta actuación y defenderlo junto con la Autoridad Portuaria.

En el mismo sentido, Jaime González ha explicado que la Autoridad Portuaria está en conversaciones con Red Bull para realizar en la Finca la exhibición de cometa acrobática colorista más importante de mundo que financiaría la marca y que supondría una gran acción de marketing.

Además, ha señalado que una parte de los ingresos que se obtengan tanto por acciones de marketing como por iniciativas que tengan lugar en la finca va a ir destinadas al Banco de Alimentos.

Alusión a la diversidad natural y cultural de Cantabria

La temática elegida por el artista para esta localización en un entorno tan especial hace alusión a la riqueza natural de la región a través de la representación de la fauna local y, con sus texturas, a la diversidad cultural de una Cantabria moderna, abierta y conectada con el mundo.

Los trabajos han consistido en la creación de una obra artística mural en la torre del faro, incluido cilindro inferior, superior y cúpula cuya altura aproximada hasta la linterna es de 15,70 metros y su diámetro de 3 metros, en el cilindro superior y 5 metros en el inferior, conforme se indica en la imagen.

La actuación artística tiene prevista una duración inicial de 4 años que podrá ser prorrogada por periodos anuales hasta un máximo de 8 años, tras la cual, se procederá al repintado de la señal marítima en su forma habitual.

El mantenimiento de la instalación tras la ejecución del servicio de creación artística correrá por cuenta de la Autoridad Portuaria de Santander (APS), en coordinación con el artista, que supervisará tales labores de mantenimiento.

La intervención tiene en cuenta la normativa de seguridad IALA a la hora en cuanto a los criterios de visibilidad y conspicuidad del faro como señal marítima, a criterio de la Autoridad Portuaria de Santander. Se utilizan colores que generen el contraste necesario con el paisaje para mantener la visibilidad desde el mar, requerida a cada faro como marca diurna.

Por otro lado, para llevar a cabo la intervención, se han tratado los elementos metálicos, eliminado restos de salitre y se ha dado tratamiento impermeable a los pavimentos. En el fututo, la APS tiene previsto el arreglo de la casa y del garaje y el arreglo de la fachada y de las cornisas de la casa.

La actuación inaugurada hoy tiene un coste de 40.000 euros, que cofinancian a partes iguales la Autoridad Portuaria y el Ayuntamiento de Bareyo en virtud de un convenio. El Gobierno de Cantabria, a través de la Consejería de Turismo, se compromete, por su parte, a promocionar en las distintas ferias y actuaciones.

El proyecto, tal y como ha explicado Jaime González, cuenta con los informes jurídicos de Puertos, el visto bueno de Puertos del Estado, que ha supervisado que se mantengan las funciones de ayuda a la navegación, y cuenta con el Informe de los Servicios Técnicos Municipales.

Acceso al Faro desde 2014

Desde la Autoridad Portuaria de Santander dentro de su política de Responsabilidad Social Corporativa se han venido desarrollando desde hace más de 30 años diversas iniciativas encaminadas a mejorar su relación con la sociedad.

Bajo estas premisas, se han venido suscribiendo diferentes convenios con entidades de prestigio cultural y social para la organización de eventos y actividades en la zona de servicio del puerto y en sus faros, que han potenciado la imagen corporativa del Puerto y que han propiciado una mejor integración del Puerto con la ciudad a través de exposiciones y publicaciones de carácter artístico, docente o histórico.

El 29 de agosto de 2014 la Autoridad Portuaria de Santander y el Ayuntamiento de Bareyo suscribieron un convenio de colaboración con objeto de ejecutar las obras necesarias para permitir el acceso a la finca en la que se ubica el faro, así como su régimen de utilización y mantenimiento de las mismas, lo que ha permitido desde su suscripción el mantenimiento del libre acceso ciudadano a aquella a través de la senda peatonal construida.

Tal y como han apuntado hoy tanto González como De la Hoz en la próxima renovación de este convenio se va a valorar ampliar los periodos de apertura de la finca para el acceso al público.

Okuda

En el día de hoy Okuda ha anunciado nuevos proyectos en los que está trabajando en Madrid o en China, así como la propuesta de realizar una intervención en otro faro en Canarias. El propio Miguel Ángel Revilla le ha preguntado sobre la posibilidad de realizar una intervención artística en el Monumento al Indiano, en Peña Cabarga.

Las obras en Cantabria han sido habituales desde el inicio de su carrera. Desde las esculturas que se pueden admirar en Cuchía o en Reinosa a la colaboración con la UIMP en el verano de 2019, pasando por la campaña de crowdfunding para transformar el colegio Vital Alsar a petición de sus alumnos o los murales en Santander.

La trayectoria de Okuda cuenta en su haber con numerosas intervenciones murales y escultóricas, además de exposiciones en galerías y museos que han podido ser disfrutadas en más de 30 países y 80 ciudades de los cinco continentes. Destacan la iglesia skate; la creación de la Falla Municipal de Valencia; su itinerario de esculturas por el paseo marítimo de Boston; o la creación del proyecto Titanes, para la inclusión social a través del arte.

Durante los ya más de 20 años de carrera artística de Okuda, el motor de su trabajo ha sido usar el color y la creatividad para transformar espacios y trasladar un mensaje de optimismo y vitalidad a los lugares donde ha trabajado.

What do you want to do ?

New mail