12/12/2024

nada personal, solo información

Pedro Casares: «Es un bien público y necesita una reforma»

El secretario general del PSOE de Santander y portavoz municipal, Pedro Casares, ha propuesto rehabilitar la obra de Roberto Orallo en la Torre del Rhin. Un anuncio que ha realizado junto al artista, en las inmediaciones del «emblemático» mural.

Casares pedirá en la Comisión de Promoción Cultural y Acción Educativa del Ayuntamiento que se inicien los trámites para poder llevar a cabo la rehabilitación de la obra ‘Sardinero’ de Orallo.

A su vez, el líder socialista quiere que el Ayuntamiento se comprometa a mantener y proteger esta obra pictórica que forma parte del patrimonio artístico y cultural de la ciudad. «Esta es una iniciativa cultural, una iniciativa bonita, que merece la pena que Santander apueste por ella«, ha defendido el edil.

En este sentido, Casares ha explicado que, treinta años después de llevarse a cabo, en el verano de 1988, la obra pictórica al aire libre «sufre un deterioro progresivo lógico al estar sometida a las inclemencias del tiempo» y necesita una reforma para devolverle «todo su esplendor«.

En el verano de 1988 se celebró en Santander un certamen pictórico para elegir un proyecto artístico con el que ilustrar la torre del restaurante Rhin, en la Primera Playa de El Sardinero. Desde entonces, los bañistas cubistas de Orallo forman parte de los murales «que dibujan nuestra ciudad» y todo el mundo puede disfrutar de esta obra pictórica.

«En aquel verano, por decisión popular, la obra de Orallo fue la más votada y la elegida. Treinta años después es evidente el deterioro del mural y creemos que el Ayuntamiento se debe volcar en su rehabilitación», ha enfatizado.

De la misma forma, el líder de los socialistas santanderinos ha destacado que Orallo quiere rehabilitar su creación de forma altruista y colaborar «para que esta obra que ha sido parte de la estampa del Sardinero y de Santander y que ha viajado por medio mundo en postales y fotografías, vuelva a su estado original».

Según Casares, cuando en 1988 el Ayuntamiento decidió lanzar este concurso, «ese mismo día adquirió un compromiso para siempre con la obra de Orallo y con la ciudad«, y por tanto con «el mantenimiento, la protección y el cuidado».

En el texto de la iniciativa, los socialistas recuerdan que Orallo es uno de los pintores más valorados en la actualidad, «con un carácter propio reconocible en todas sus obras». «Un artista único y reconocido tanto dentro como fuera de las fronteras de nuestro país, nacido en Santander y que ha vinculado su obra a nuestra ciudad desde sus comienzos en 1972» señalan.

Por ello, Casares espera que todos los grupos políticos con representación en el Ayuntamiento se sumen a esta iniciativa para «poner en valor a uno de nuestros artistas más universales».

Por su parte, Orallo ha agradecido la iniciativa del PSOE, que ha calificado como «maravillosa«, y ha explicado las técnicas posibles para rehabilitar la obra y que pueda mantenerse «en los próximos 50 años» en perfectas condiciones.

Scroll al inicio