21/04/2024

nada personal, solo información

Parlamento de Cantabria: ¿Qué ocurre con la trama de corrupción en la Consejería de Obras Públicas?

Lunes 11: 11.3o h. EL PRC PREGUNTA POR NUEVAS LÍNEAS EN EL AEROPUERTO SEVE BALLESTEROS

El pleno del Parlamento de Cantabria debatirá el próximo lunes, 11 de marzo, sobre las ayudas del fondo anti-inflación, la investigación judicial en la sociedad pública Gesvicán, la renuncia de empresas al servicio de comedor escolar, la web de la institución o la oferta de empleo público en la consejería de Salud, entre otros asuntos.  La sesión comenzará a las 11.30 horas y se extenderá mañana y tarde con 24 puntos en el orden del día.

El pleno arrancará con dos mociones, una del PRC sobre el tráfico y nuevas líneas en el Aeropuerto Seve Ballesteros-Santander y otra del PSOE respecto a la convocatoria para el año 2024 de subvenciones del Programa de las Corporaciones Locales para la inserción laboral de personas desempleadas. A continuación, comenzará el debate y votación de las proposiciones no de ley (PNL).

La PNL del PRC se refiere a la puesta en marcha de medidas y ayudas concretas con cargo al Fondo Anti-inflación de 3 millones de euros contemplado en los presupuestos generales de Cantabria.  El PSOE presenta una iniciativa sobre la aprobación de un «II Plan para la mejora de la Empleabilidad Joven de Cantabria 2024-2026» en el marco del Diálogo Social y su remisión al Parlamento antes del 15 de noviembre de este año. El grupo parlamentario de Vox pide, también con una PNL, la reforma de la página web institucional del Parlamento para facilitar a los usuarios el acceso sistematizado a la información en cumplimiento de la Ley de Transparencia de la Actividad Pública.
La sesión seguirá con la interpelación de Vox al Gobierno sobre la ruta aérea Santander-Madrid. En este apartado, los diputados regionalistas quieren conocer los criterios del Ejecutivo para colaborar con los ayuntamientos en aplicación de la Ley de Bienestar Animal. Por su parte, el grupo socialista demanda al Gobierno que explique sus medidas para para garantizar la plena transparencia en las instituciones públicas de nuestra comunidad autónoma.

Preguntas

El Gobierno tendrá que responder a preguntas de Vox relacionadas con “el motivo por el que no ha comunicado las presuntas tramas corruptas distintas a las investigadas en el Juzgado de Instrucción número 5, cuando el consejero de Fomento, Ordenación del Territorio y Medio Ambiente compareció en rueda de prensa el 22.02.2024 para informar de la auditoría interna sobre la gestión de su departamento del que depende la empresa GESVICAN”. Además, este grupo, quiere explicaciones de la auditoría llevada a cabo por la Administración en relación “con la trama de corrupción en la Consejería de Obras Públicas, Ordenación del Territorio y Urbanismo en la que se ha encontrado quebranto patrimonial para las arcas públicos y ninguna irregularidad en la gestión de los contratos”.

También Vox quiere conocer qué puesto desempeña en la actualidad el antiguo subdirector de Obras Públicas cesado por el exconsejero de Obras Públicas, Ordenación del Territorio y Urbanismo. Además, este grupo pregunta si el Gobierno ha adoptado medidas preventivas respecto a los funcionarios o el personal laboral tanto de la Administración como del personal de GESVICAN o de cualquier entidad pública implicada en la investigación judicial por cohecho y fraude en la contratación.

Las preguntas del PRC en este pleno tienen que ver con la convocatoria de ayudas a la primera instalación de agricultores jóvenes y la modernización de las explotaciones agrarias, y el plan de infraestructuras de los consultorios rurales.  En este bloque, el grupo parlamentario socialista se interesa por el cronograma de la convocatoria de la oferta de empleo público de 2018, 2019, 2020 y 2021, así como concursos y traslados en la Consejería de Salud.  Por último, el PSOE pregunta por el número de colegios afectados por la renuncia de empresas al servicio de comedor escolar. Quieren saber el número de centros y trabajadores implicados, así como detalles del proceso de selección de las nuevas adjudicatarias.

Imagen de archivo.

Scroll al inicio