27/05/2024

nada personal, solo información

Parlamento de Cantabria: Conferencias de Etnografía, Antropología y Patrimonio, con Eloy Gómez Pellón, martes 7, 19.00 h.

Eloy Gómez Pellón es Catedrático de Antropología Social de la Universidad de Cantabria, dirige el Departamento de Ciencias Históricas y coordina el Programa de Doctorado de Geografía e Historia de la Universidad de Cantabria

El Parlamento de Cantabria iniciará mañana, martes 7, el ciclo de conferencias de Etnografía, Antropología y Patrimonio con la charla del antropólogo Eloy Gómez Pellón. La conferencia titulada ’Trashumancia ganadera e institucionalización de la vida local en Cantabria’ se enmarca dentro del programa de colaboración con la Universidad de Cantabria (UC) y se desarrollará a las 19.00 horas, en la sala polivalente de la institución.

Eloy Gómez Pellón es Catedrático de Antropología Social de la Universidad de Cantabria, dirige el Departamento de Ciencias Históricas y coordina el Programa de Doctorado de Geografía e Historia de la Universidad de Cantabria.  Ha sido vicedecano de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Cantabria, director del Servicio de Publicaciones de la UC y director de la sede de Santander de la Universidad Menéndez y Pelayo (UIMP). Este antropólogo ha dirigido 16 tesis doctorales en las Universidades de Salamanca, Complutense de Madrid, Burgos y Cantabria. A lo largo de su trayectoria ha publicado alrededor de 150 trabajos editoriales como Akal, Consejo Superior de Investigaciones Científicas, Tirant lo Blanch, Antrhopos, o McGraw-Hill; así como en revistas como Ethnologie Française, Revista de Antropología Social, Anuario Mexicano de Historia del Derecho o Anuario del Museo Nacional de Antropología.

Desde el año 2018 es director y editor de la revista AIBR Revista de Antropología de Iberoamérica, que es una publicación destacada en el ámbito científico. En su intervención en el Parlamento, Eloy Gómez Pellón explorará la relación entre la economía ganadera y las instituciones locales, como gran conocedor de la etnografía cántabra.
La charla de Gómez Pellón marca el inicio de las ocho conferencias que acogerá la Cámara cántabra durante el mes de mayo. Esta iniciativa cultural seguirá con otras charlas en colaboración con el Centro de Estudios Montañeses y el Obispado, a través de la parroquia de la Consolación de la calle Alta.   Con esta actividad, el Parlamento cántabro cumple una de sus misiones institucionales como promotor del conocimiento y reflexión sobre la trayectoria y presente de la comunidad, en el contexto tanto regional como nacional.

Scroll al inicio