29/05/2024

nada personal, solo información

Bruno Villazón y Mariam Benkert ganan la Media Maraton de Santander con 234 atletas en meta

SANTANDER REUNIÓ A 500 ATLETAS ENTRE LA MEDIA MARATON Y LOS 5 KMS

Menos de 900 atletas participaron entre la tarde del sábado y la mañana del domingo en Santander, sumando la Milla Urbana (con casi 400 atletas según la Federación Cántabra de Atletismo); los 234 atletas en meta de la carrera de 5 kms; y los 252 atletas en meta en la Media Maratón. El número de atletas inscritos en los 5 kms y que no cruzaron meta fueron 4; y el número de atletas inscritos que no cruzaron meta en la media maraton fueron 16, total 20. Entre las tres pruebas no se llegó a sumar a 900 atletas.

MILLA URBANA, 5 KMS Y MEDIA MARATON DE SANTANDER

Este sábado fue sábado de milla en la capital cántabra y sus protagonistas fueron Bruno Villazón y Mariam Benkert, que se llevaron la victoria en categoría élite. La IX Milla Urbana de Santander reunió a casi 400 atletas de diferentes categorías que desafiaron al crono por el Paseo de Pereda en el comienzo de la temporada de millas en la región, que se abrió la semana pasada en Noja.

1.609 metros de espectáculo en los que Bruno Villazón (Atletismo Camargo) puso la guinda final imponiéndose por cuatro segundos sobre Marco Gómez. Villazón cruzó la meta en 4:24 mientras Gómez paro el crono en 4:28. Con la tercera posición se hizo Aarón Ceballos (Atletismo Torrelavega), que finalizó la prueba con un tiempo de 4:31. Un segundo por detrás de Ceballos entró el vasco Pablo Maldonado -4:32- que se hizo con la cuarta posición. Jorge Ruiz (Cárcoba – Ribamontán al Mar) se coló quinto con un tiempo de 4:33.

La asturiana Mariam Benkert se llevó la victoria en categoría femenina con un registro de 5:26. También fueron cuatro los segundos que separaron a la ganadora de la segunda clasificada, Paula Agüero (Atletismo Camargo), que logró escaparse de Marina Linares y María Marín –tercera y cuarta en meta- y firmó un tiempo de 5:30. Linares (Atlético Laredo – Camping Laredo) finalmente se subió al tercer cajón del podio al llegar a meta con 5:32, un segundo por delante de Marín (InfiCant – Villa de Noja) que se tuvo que conformar con la cuarta posición -5:33-. Quinta fue Rebeca Marcos (Atletismo Torrelavega) con un tiempo de 5:37.

En la milla abierta el ganador fue Pablo Otero (Atletismo Torrelavega) con un tiempo de 4:29, seguido por su compañero Ulises Sañudo, que entró en meta con 4:42. Un segundo por detrás de Sañudo finalizó Jorge Sanz (Atletismo Camargo), que consiguió subirse al podio en tercer lugar -4:43-. Entre las chicas, Inés González (Bezana Atletismo) fue la más rápida con un registro de 5:49. Segunda y tercera concluyeron las compañeras del Atletismo Selaya – Joselín Elena Villanueva -5:53- y Yulisa González -5:54-, respectivamente.

Ageru Hoyos (Atletismo Camargo) se hizo con el triunfo sub 18 por un segundo sobre Christian Delgado (Atlético Laredo – Camping Laredo), que fue segundo. Y a su vez, un segundo fue también la diferencia entre Delgado y el tercer clasificado Miguel Cantarero (Atletismo Torrelavega). Hoyos paró el crono en 5:10, Delgado lo hizo en 5:11 y Cantarero en 5:12. El podio femenino lo lideró Julia Canal (InfiCant – Villa de Noja) con un tiempo de 5:45, acompañada por Adriana Sainz (EDM Cayón) -segunda con 5:51 – y Andrea Bárcena (InfiCant – Villa de Noja) -tercera con 5:53-.

Los compañeros del Bezana Atletismo Marcos Alberdi y Arturo Campa destacaron entre los sub 16, llevándose la primera y segunda posición, respectivamente. Alberdi completó la milla en 4:55 y Campa en 5:03. Tercero fue Gabriel Tazón (EDM Cayón) con un tiempo de 5:08. En chicas, los 5:37 firmados por Sara Abascal (Atletismo Torrelavega) la valieron para llevarse la victoria. Un segundo por detrás cruzó la meta Daniela Herrera (Atletismo Camargo), que se subió al segundo cajón del podio -5:38-, mientras Lucía Castillo (Bezana Atletismo) fue tercera con 5:41.

Mateo Respuela (EDM Cayón) y Carlota Luena (Atletismo Torrelavega) vencieron en categoría sub 14 con tiempos de 5:23 y 5:52, respectivamente. Segundos fueron Antonio Irizabal (Atletismo Camargo), que finalizó en 5:26, y Martina Mato (Bezana Atletismo), con un registro de 5:58. La tercera plaza la lograron Rodrigo Calleja (Bezana Atletismo) – 5:27- y Marina Cantarero (Atletismo Torrelavega) – 6:05-.

En categoría sub 12 los más rápidos fueron Marcos Agüero (Bezana Atletismo) y Ángela Peña (Atletismo Torrelavega). Entre los más pequeños los ganadores fueron Eduardo Egea (Atletismo Selaya – Joselín) y Noa Obregón (Atlético Polanco) en categoría sub 12 y Samuel Martínez (Atletismo Trasmiera) y Noa Pascual (Atlético Polanco) en sub 8.

RESULTADOS:  https://www.fcatle.com/wp-content/uploads/2024/05/resultados2024_millasantander.pdf

Imagen: Pedro Aboitz.

Scroll al inicio