21/06/2024

nada personal, solo información

Marta García «ha de rectificar y afiliarse en breve»

La Agrupación de Ciudadanos Santander insta a la diputada Marta García a regresar al partido y de no hacerlo será declarada tránsfuga. A la fecha de hoy lunes 30 de mayo, Marta Garcia sigue como diputada en el Parlamento de Cantabria.

Reproducimos a continuación la carta de la Agrupación de Ciudadamos en Santander.

«Estimados compañeros:

Estos días habéis asistido a un cúmulo de noticias relacionadas con las dimisiones de diversos compañeros en el Grupo Parlamentario, la Dirección Regional, y otro compañero en el Ayuntamiento de Santa Cruz de Bezana.

Todo empieza porque una mañana, a primera hora, la Diputada Marta García, anuncia que abandona Ciudadanos, pero no su escaño, como reacción a una votación en el Congreso de los Diputados en el que nuestro partido se abstiene en una iniciativa relacionada con desclasificar al lobo como especie protegida, y por tanto excluida de aquéllas susceptibles de ser cazadas.

La diputada, ganadera de profesión, que ha protagonizado la defensa en Cantabria de la exclusión del lobo como especie protegida, reaccionó, a juicio de la Junta Directiva de nuestra Agrupación, de forma desaforada, excesiva, extrema, y exagerada.

Os acompañamos el extracto del Diario de Sesiones del Congreso de los Diputados, encabezado por el enlace donde podéis encontrar el documento completo.

Se trataba de la toma en consideración de una proposición de ley del partido popular, no de la aprobación o no de una ley, en la que el partido se abstuvo por cuanto era deficiente técnicamente, era un brindis al sol. Así y todo, del contenido del Diario de Sesiones se puede deducir que el partido no ha cambiado su opinión o traicionado a los intereses de Cantabria.

Por ello, dos días después se produjo una reunión en Madrid, con la Ejecutiva Nacional, acudiendo la diputada y el coordinador regional, a resultas de la cual la diputada entendió lo ocurrido, y comprendió que no había ninguna “traición” de Ciudadanos a lo que venía defendiéndose en el Parlamento de Cantabria por nuestro Grupo Parlamentario.

La precipitación, la desmesurada reacción de la diputada, sin antes pedir explicaciones,  indujo a muchos compañeros a pensar, o fueron persuadidos de ello, que el partido en Madrid efectivamente había traicionado al partido en Cantabria, y que el ninguneo era ya insoportable, y que se sentían cansados y sin fuerzas para continuar.  Por ello el Secretario de Organización, e igualmente al portavoz municipal en el Ayuntamiento de Santa Cruz de Bezana, dimitieron de sus cargos.

Hasta aquí los hechos, lamentables, y que daban una imagen de desmantelamiento del partido en Cantabria.

Reunida la Junta Directiva de la Agrupación de Santander, valorando lo ocurrido, quiere manifestar, por si alguien tenía alguna duda, que seguimos y seguiremos adelante, y que nuestra misión es colaborar en la buena marcha del partido, en el ámbito de nuestras competencias, que no son las suficientes, pero son las que se nos atribuyen.

También queremos manifestar que ni nos cansamos ni nos rendimos, pero que necesitamos que episodios como éste, de inmadurez política, no se vuelvan a repetir.

Por último queda por resolver la situación del Grupo Parlamentario.  Si éste perdiera un solo diputado, dejaría de serlo, y nuestros diputados pasarían al Grupo Mixto, y la diputada que ha abandonado la militancia en Ciudadanos debería pasar a la consideración de diputada no adscrita.

Por ello, en todo caso, la diputada debería volver a afiliarse al partido en breve, pues al abandonar la militancia debería considerarse un caso de transfuguismo.

Esperamos que esto se resuelva en breve en los términos antes expuestos.

La diputada, a la vuelta de la reunión de Madrid ha escrito, en su cuenta de facebook:

Quiero agradecer a la dirección nacional de Ciudadanos y a su presidenta su capacidad para hablar, dialogar y consensuar, desde el mayor de los respetos y cariño, una posición clara con respecto al tema de lobo, que se resume en lo siguiente:

Apoyar la ganadería extensiva de Cantabria y España y dar complimiento a la directiva hábitat que permite el control poblacional del lobo al norte del Duero a través de los planes de gestión de las comunidades autónomas “

Ya que ha escrito ésto, entendemos que ha de rectificar y afiliarse en breve el partido, pues de lo contrario se produce la situación inasumible de abandonar la militancia, pero no el escaño, que haría seguramente intervenir al Comité Ejecutivo Nacional.

Sin otro particular, recibid un abrazo.

Junta Directiva Agrupación Santander Ciudadanos»

Imagen de archivo de Marta Garcia en el Parlamento de Cantabria. 

Scroll al inicio