María Sánchez subraya el papel del proyecto ‘Dónde están ellas’ como una iniciativa “para visibilizar la participación de las mujeres en la esfera pública”

La consejera de Economía y Hacienda, María Sánchez, ha subrayado hoy la importancia que tiene el proyecto ‘Dónde están ellas’, promovido por el Parlamento Europeo, como una iniciativa “para visibilizar la participación de las mujeres en la esfera pública”.

Además, Sánchez ha incidido en el papel de las mujeres “como líderes de opinión” poniendo en valor “la contribución de éstas en el progreso de la Unión Europea y su plasmación en las políticas estratégicas de la región”.

La temática del concurso Objetivo Europa de la edición de este año 2020, ha sido ‘Por una Europa en igualdad’, por ello, como marco de la entrega de premios, se ha realizado una jornada en torno a la Igualdad de Género. En esta actividad ha participado la directora de la Oficina del Parlamento Europeo en España, María Andrés Martin, y la eurodiputada y miembro de la comisión de Derechos de las Mujeres e Igualdad de Género del PE, Lina Gálvez; así como Teresa Coutinho, responsable de comunicación de la Oficina del PE, la directora general de Igualdad y Mujer de Cantabria, Consuelo Gutiérrez Fernández y la directora general de Fondos Europeos, Paz Díaz Nieto.

Durante la jornada, se ha reflexionado sobre diferentes aspectos por alcanzar la Igualdad de Género en los países europeos. La eurodiputada, Gálvez, señalaba que en importantes iniciativas de la UE para paliar la violencia de género y proteger a las mujeres como el Convenio de Estambul, solo han ratificado el pacto 21 estados miembros.

La consejera ha realizado la reflexión sobre la necesidad de incluir a más mujeres en eventos y jornadas, en ciencia y política durante su intervención por videoconferencia en la apertura del acto de entrega de premios del IX Concurso Objetivo Europa. Durante la reunión ha resaltado el compromiso del Gobierno de Cantabria con “la igualdad de género”, siendo uno de los principales objetivos del Ejecutivo establecido en el presupuesto de Cantabria para el año 2021.

Según ha añadido, los presupuestos incluyen por primera vez un informe de evaluación del impacto de género, lo que supone el inicio de una estrategia de integración del enfoque de género en las políticas generales a través del presupuesto público.

“Este panel es un reflejo de una sociedad que hace tiempo se viene construyendo y en la que las mujeres tienen cada vez más presencia en la esfera pública”, ha señalado la consejera cántabra. Seguidamente, ha recordado el papel especial que han tenido las mujeres en los proyectos que Cantabria ha estado preparando para presentar al Plan Europeo de Recuperación y Resiliencia de la UE.

Este acto, promovido desde la Dirección General de Fondos Europeos, se enmarca dentro del certamen ‘Por una Europa en igualdad’. En esta iniciativa, destinado a los centros educativos que imparten Bachillerato y Formación Profesional en Cantabria, los jóvenes han participado en la creación de vídeos de cinco minutos de duración en torno a dicha temática.

Por último, la titular de Economía ha aprovechado la oportunidad para felicitar a los participantes por su “compromiso y motivación” dirigiéndose a ellos como “las personas que en el futuro van a continuar edificando Europa”.

Por una Europa en igualdad

Organizado por la Dirección General de Fondos Europeos del Gobierno de Cantabria, en colaboración con la Dirección General de Innovación e Inspección Educativa, el certamen ‘Objetivo Europa’, tiene como finalidad hacer reflexionar a los jóvenes sobre Europa y el proceso de integración comunitario, con el objetivo de promover una mejor comprensión de la Unión Europea.

El acto, que dio comienzo con la intervención de la consejera de Economía y Hacienda, concluyó con la entrega de premios Objetivo Europa.