El Gobierno llama a aprovechar las oportunidades que ofrecen los fondos europeos de recuperación

La consejera de economía y hacienda, María Sánchez Ruiz, participa por videoconferencia en la apertura de la Jornada “Cantabria ante los fondos europeos”. 16 de diciembre de 2020

El Gobierno de Cantabria anima a empresas, entidades públicas de ámbito regional y local, asociaciones y representantes de la sociedad civil a aprovechar las oportunidades los fondos europeos de recuperación para llevar a cabo proyectos de calado que generen un cambio de modelo económico en la Comunidad Autónoma.

Durante sus respectivas intervenciones en la Jornada ‘Cantabria ante los fondos europeos’, organizada por CEOE-CEPYME y el Banco Santander con la colaboración del Gobierno de Cantabria y la Cámara de Comercio, los consejeros de Presidencia, Interior, Justicia y Acción Exterior, Paula Fernández; de Economía y Hacienda, María Sánchez, y de Innovación, Industria, Transportes y Comercio, Francisco Martín, han ofrecido a todos los actores interesados el apoyo de sus respectivos departamentos y de todo el Gobierno de Cantabria para tratar de aprovechar las oportunidades del plan Next Generation EU, el Marco Financiero Plurianual 2021-2027 y el Plan Nacional para la Recuperación, Transformación y Resiliencia.

En la apertura de la jornada, Paula Fernández ha destacado la importancia de los fondos extraordinarios dispuestos por la Unión Europea para “reconstruir la Europa posterior a la COVID-19” para hacer una Europa moderna “más ecológica y digital” y ha destacado la “expectativa” que Cantabria tiene puesta en ellos.

Por su parte, Francisco Martín ha instado a todos los interesados en acogerse a la financiación de proyectos, tanto a través de convocatorias públicas como proyectos tractores muy concretos a través de convenios bilaterales, a resolver todas sus dudas sobre la preparación y presentación de las iniciativas.

Igualmente, ha explicado que su departamento está trabajando para que parte o la totalidad de los gastos derivados de la redacción y preparación de los proyectos que las empresas presenten a las líneas CRECE o INNOVA tengan el carácter de subvencionable.
La consejera de Economía y Hacienda ha sido la responsable de cerrar la jornada y ha apuntado la capacidad que estos tendrán en el cambio de modelo ya que incidirán directamente en “los sectores productivos con mayor capacidad de transformación del tejido económico y social”.

Además, María Sánchez ha destacado el dinamismo de Plan Cantabria re(Activa), que, en el marco de España Puede, se articula en cuatro ejes estratégicos como son la transformación digital; la transición hacia una economía verde y baja en carbono; la cohesión económica, social y territorial y la igualdad de género.

La consejera ha asegurado que Cantabria está preparada para apoyar “de manera directa” a quienes están interesados en articular proyectos estratégicos con el objetivo de mantener la apuesta por “una Cantabria más dinámica que no solo recupere el crecimiento económico, sino que lo haga de una manera más fuerte y justa, más competitiva, pero también más sostenible”.