Luis Javier Casas Biedma (PRC): «¿Pero qué está pasando en el Ayuntamiento de Guriezo?»

Da igual que esté con amigos, en el trabajo o en cualquier rincón de Cantabria. Incluso a cientos de kilómetros de este maravilloso valle alguien ha visto los lamentables y vergonzosos plenos del Ayuntamiento de Guriezo. Pero solamente es la punta del iceberg.

La institución ha sido secuestrada. Nunca creí que iba a vivir algo así y creedme que es lo más desagradable. No se me había pasado por la cabeza ‘hablar de mi libro’ en esta tribuna pero me han animado a hacerlo y además es un tema que entre mucha gente joven que conozco muy alejada de la política ha despertado mucho interés, no se pierden ninguna noticia o pleno. Dicho esto, me siento un privilegiado por el apoyo que me da mi partido a la hora de formar parte de una candidatura ganadora, transformadora y con un proyecto sin complejos que iba a devolver a Guriezo con mucho trabajo al lugar que le corresponde.

Digo que soy un privilegiado, porque conseguir a los 28 años de edad ser uno de los concejales de tu municipio no puede recibir otro nombre. Si además de esto, tienes la gran oportunidad desde el gobierno de desempeñar funciones y presidir áreas de gobierno, pues os podeis hacer una idea. La eterna reivindicación de alguien joven, estar en los espacios de toma de decisiones, poder ejercer y aportar directamente con el respaldo y apoyo de tus vecinos, que son los que mejor te conocen es todo un orgullo y la mayor de las responsabilidades.

Pero todo cambió repentinamente. Una moción de censura alimentada con rencillas personales, egos y ansias de poder, sin justificación, sin proyecto, sin futuro. Una maniobra llena de venganza pero eso sí, legitimada por la Ley que conste.

No se les ocurrió otra cosa que darle el bastón de mando a una concejal socialista, tránsfuga de libro, con la idea de tenerla como Alcaldesa de paja. Dijo aprender más en un día con ellos que en un año con nosotros. Afirmó que de seguir con nosotros tres años más, le entraba cáncer. Pues con semejante motivo, me alegro de que tenga hoy una salud de hierro pero lamento decir, que Guriezo está en fase terminal desde que se agarró al bastón.

Una situación que ha ido degenerando continuamente, donde quienes le apoyaron tuvieron que saltar del barco. Personas que han pasado de la oposición, a gobernar unos meses y de nuevo a la oposición, renunciando a sus cargos excepto uno de ellos, que fue el primero en salir mediante cese fulminante.

No, no es contarlo como vivirlo. Ser un joven privilegiado de 28 años para vivir este sainete, ser políticamente fusilado en la plaza del pueblo en una sonada moción de censura y ver como tu pueblo se marchita, es mucho más duro que no tener voz ni voto. El ánimo de mis vecinos decae y pese a los arrepentimientos, el orgullo de algunos mediocres impide terminar con este secuestro institucional que vivimos.

Porque lo hemos perdido todo. Inversiones, oportunidades e incluso algunos hemos perdido los derechos, ya no nos dejan hablar, intervenir, proponer, dialogar, llegar a acuerdos. Por supuesto tampoco fiscalizar, controlar, preguntar e incluso votar. Vivimos en una película de terror donde la lógica, la legalidad y el sentido común no existen.

Los plenos superan más de 600 visualizaciones en Youtube. Ya quisiera el Parlamento de Cantabria tener ese poder de convocatoria pero lamentablemente es por el espectáculo de una persona que pese a estar muy mal asesorada, está convencida de hacerlo todo bien lo cual agrava más su comportamiento y decisiones. Me dicen allá donde voy que vieron el último pleno, me preguntan cuándo será el siguiente y en que fecha se puede volver a votar para acabar con esto cuanto antes. La gente al menos se toma algunas cosas con humor pero se ponen muy serios cuando visualizan el próximo 28 de mayo de 2023. Serán soberanos una vez más pero de manera más contundente, estoy seguro.

Me encuentro en la actualidad a mis 31 años, con una fortaleza brutal y una mayor convicción sobre mis ideas. Me reafirmo y me enorgullezco de cada decisión, acertada o no en estos años como concejal, como representante político. Como si de pruebas de fuego se tratasen, las he superado todas y en eso consiste el asociacionismo, la participación activa y la incidencia política de los jóvenes. No podemos permitir que nada ni nadie nos desvíe. Tenemos unos objetivos claros y hay gente que tiene claro que debe impedir que lleguemos a alcanzarlos.

Fuente:  http://relinchu.com

Luis Javier Casas Biedma es Concejal en el Ayuntamiento de Guriezo y es el Secretario General de Juventudes Regionalistas de Cantabria. 

Scroll al inicio