25/07/2024

nada personal, solo información

La Orquesta Filarmónica de Rotterdam y el Orfeón Donostiarra abren el FIS 2023, el 5 de agosto

72-edicion-Festival-de-Santander-1

DESCARGUE AQUÍ LA PROGRAMACIÓN DEL FIS DE 2023

La 72 edición del Festival Internacional de Santander (FIS) viene cargada de “citas de enorme calidad, con las que queremos llegar a todos los públicos”, afirma Valentina Granados. El pistoletazo de salida lo da la espectacular Novena, interpretada por la Orquesta Filarmónica de Rotterdam y el Orfeón Donostiarra, bajo la dirección de Lahav Shani, y culmina con otro programa sinfónico-coral. Esta vez será Díe Deutsche Kammerphilharmonie Bremen, bajo la batuta de Omer Meir Wellber, y junto a la Coral Andra Mari, que ofrecerán la Misa “Nelson” de Haydn, junto a la Primera Sinfonía de Beethoven.

Esta misma orquesta acompañará también a la violinista Hilary Hahn, una de las grandes figuras de la edición, que se presenta por primera vez en el festival. Otra violinista de importante trayectoria, Midori, actuará junto a la Orquesta Sinfónica de Castilla y León, dirigida en esta ocasión por el director español de presencia internacional Juanjo Mena. Culmina esta presencia de grandes violinistas el recital de Anne-Sophie Mutter junto a sus jóvenes Mutter’s Virtuosi.

El concierto de la Chamber Orchestra of Europe bajo la dirección de Daniel Harding, aunará el magnífico sonido de la orquesta y el genio del director. En cuanto al programa lírico, al “Orfeo” de Monteverdi en versión de concierto dramatizada, dirigida por Leonardo García Alarcón, se sumará el recital de Juan Diego Flórez, junto a la orquesta Oviedo Filarmonía.

En cuanto al piano destacan el recital de Grigori Sokolov, Javier Perianes con las “Goyescas” de Enrique Granados, y Juan Pérez Floristán, en esta ocasión como integrante del Trío Vibrart.

El Ensemble Arcangelo, dirigido por Jonathan Cohen y con Nicolas Alstaedt como solista en los conciertos de violonchelo de Haydn y Boccherini, será un puente entre el repertorio clásico y los grupos especializados en la interpretación historicista de música antigua y barroca. Grupos de referencia como Al Ayre Español de Eduardo López Banzo; La Real Cámara de Emilio Moreno; La Ritirata de Josetxu Obregón; Conductus Ensemble con Andoni Sierra; Forma Antiqva dirigida por Aarón Zapico o solistas como Carlos Mena que, junto a los presencia de grupos más jóvenes como Tercia Realidad o Vivalma, llevarán lo mejor de la música antigua a lugares emblemáticos de toda la región dentro del programa en Marcos Históricos.

En danza, dos grandes compañías de muy diferente registro. El Ballet Preljocaj ofrecerá su lectura del cásico de Tchaikovski “El lago de los cisnes”, y la Compañía de Antonio Najarro, su último espectáculo, “Querencia”. El ciclo “En familia” presentará dos diferentes propuestas: “El gato con botas”, con la compañía Per Poc Marionetas y el ensemble Forma Antiqva, dirigido por Aarón Zapico, y la compañía Aracaladanza, con “Loop”.

El flamenco vuelve al FIS con el cantaor Israel Fernández, que estará acompañado a la guitarra por Diego del Morao.

Y el Centro Botínacogerá de nuevo las propuestas de nueva creación, con dos programas más innovadores y que se apartan de lo habitual, a cargo del grupo encabezado por Ariel Brínguez y del cuarteto de flautas Neuma.

Por último, se recuperan las proyecciones en la Sala Pereda del Palacio de Festivales. En colaboración con la UIMP, se ha organizado un ciclo de concierto y proyección que, bajo el título “Grandes mujeres”, homenajea a Alicia de Larrocha, a Victoria de los Ángeles (de ambas se cumple el centenario este año) y a Teresa Berganza, de larga vinculación con Cantabria y con el festival.

Scroll al inicio