«La música electrónica y la acústica es un campo que me interesa bastante explorar»

0
55

«Estoy muy agradecido a la Fundación Albéniz que cuenta conmigo», así se expresa en los Jardines de Pereda de Santander, con la bahía de Santander de fondo ambiental natural.

ENTREVISTA con Pierre Delignies Calderón (Santander, 1990). A los siete años comenzó sus estudios musicales en el Conservatorio Jesús de Monasterio de Santander, donde recibió clases de Miguel Sierra e Irini Gaitani y donde acabó sus estudios profesionales con la calificación de sobresaliente.

1.- Procedencia francesa. Mi padre es francés y mi madre es de Cantabria…

2.- No entenderíamos el verano en Santander y en Cantabria sin la música. Totalmente. Santander tiene un verano musical muy importante… Todos los eventos que se organizan aquí he tenido el honor y el placer de ser parte, por eso cada verano es un placer venir aquí y tocar… Esta vez hay restricciones … Estoy muy agradecido a la Fundación de que cuenta conmigo.

3.- Estás de avión en avión y de aeropuerto en aeropuerto. Pues sí, acabo de terminar un master de interpretación en Amsterdam, y en septiembre me voy a Suiza, a Lucerna que es una ciudad con un festival muy importante y voy a seguir formándome. Estoy en Santander un poco entrando en boxes para salir y seguir en Suiza.

4.- El viernes 14 de agosto viene a Santander Grigori Sokolov y parece que son más noticia quienes tengan el placer de asistir que el propio artista. Sin duda, es una situación… seguro que para el maestro será extraño tocar para poquita gente. Está acostumbrado a grandes auditorios… Entiendo el sentido de tu pregunta, probablemente va a haber mucha gente que se quede fuera sin poder asistir y los pocos que puedan serán realmente afortunados. Para mi Sokolov es una eminencia y una referencia. Desde que vino a Santander en 2005 o 2006 a tocar sonatas de Mozart y eso no lo olvidaré jamás. 

5.- ¿Quiénes son tus maestros de referencia? Son muchos no es uno solo. Cada pianista tiene su especialización… Escucho muchísimo a Richter, porque es como aquel que lo ha grabado todo. Hay otros como Hórowitz, que le escucho mucho… escucho a mucha gente joven… Intento saber por dónde va el gusto de la gente joven. 

6.- Eres intérprete, ¿el paso para ser compositor lo vas a dar, te quedas ahí?  Lo he tanteado algunas veces, pero creo que hay que ser un poco serios. La composición es una especialidad muy seria, infinita… Ahora con la electrónica y la acústica ese es un campo que me interesa bastante explorar, un piano con música electrónica, pero a mi por ahora y por lo que yo siento, me siento más cómodo descubriendo e indagando sobre las cosas que han plasmado personas en las partituras, que yo intentando inventar algo. Me siento abrumado con la cantidad de composiciones fantásticas que no se conocen… De hecho un poco va en esa línea que me intente especializar en música contemporánea. Hay una música tan buena que no se conoce, que ni siquiera yo conozco y que quiero conocer, que me parecería un poco absurdo meterme a componer… Invito a probar, a experimentar… he compuesto para proyectos no muy complejos…

7.- Para los que somos un poco legos en la materia, Pierre, ¿qué tenía Sergei Rachmaninoff, su altura, sus dedos, sus manos, por qué tocaba? Es que se ha escrito mucho y se ha dicho mucho. Rachmaninoff es, a día hoy, considerado por mucha gente como el mejor pianista de la historia. Era un compositor genial y era un pianista genial. Cogía una obra y le daba un toque genial. Lo que te puedo decir es que mi experiencia tocando su obra, y he tocado bastante… Es que tenía una mano aparte de gigantesca que eso es casi lo de menos, tenía una mano muy inteligente… Cuando miras su partitura descubres y te das cuenta que cada digitalización, y cada arpegio, cada figura escrita está perfectamente comprendida en lo que la mano abarca. Y además de una manera muy curiosa porque sabiendo que tenía una mano muy grande escribe las las líneas y las notas agrupadas de manera en la que tú te das cuenta cuáles son las digitaciones que él ponía… A mi me pasa que hasta que no me doy cuenta que él ha diseñado ese argegio no eres capza de senrir cómo funcioan ese pasaje… A través de estudiar cómo lo escribía, te das cuenta del sentido de la música…  Los gestos tienen una significación… Rachmaninoff te ayuda en cada paso.

8.- Estaríamos mucho tiempo escuchando cómo lo explicas, ¿qué mensaje puedes enviar a los padres que tiene a su niños en un conservatorio? El que yo sigo. Que trabajen, y que trabajen. La música es un trabajo arduo y muy duro. Hay que encontrar esa pasión y el amor por la música que te hace seguir. Yo me lo he planteado muchas veces… Yo les diría a los padres pon a tu hijo a tocar un instrumento que averigüen si hay talento, les interesa, y realmente hay unas posibilidades… Esto no se ve en un día y sino, que aprendan igualmente. Tengo alumnos que no se van a dedicar a la música… La comunidad musical no es sólo los que tocan… El mundo es mucho más que los nos dedicamos a tocar las notas… Música moderna, la música electrónica se mezcla con la clásica. Va a ser algo nuy positivo para ellos y para la música…

9.- ¿Qué tal esta andadura con la Fundación Albéniz? No puedo más que expresar agradecimiento por la Fundación Albéniz, por su directora Paloma O’Shea, cada verano, cada muy poco tiempo siempre tenemos algo organizado por ellos. Yo siendo además alumno de la escuela, la he visto, ellos me han becado, ellos me han ayudado, ellos me han dado una educación que en otros sitios no hubiese conseguido, por lo tanto… estoy ahora participando en el ciclo de ‘Reencuentros’ gracias a la Fundación Albéniz, por lo tanto para mi lo único que queda decir es agradecer, agradecer y agradecer, agradecer también a la gente de Santander que vuelve, me viene a escuchar, me manda mensajes… cualquier cosa, cualquier detalle lo agradezco mucho, me siento muy querido y a la Fundación en concreto agradecimiento máximo y por mucho más años ojalá.

Merci Pierre. De rien.

What do you want to do ?

New mail

What do you want to do ?

New mail

What do you want to do ?

New mail

What do you want to do ?

New mail

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here