23/07/2024

nada personal, solo información

«La hidroxicloroquina producía efecto-dosis dependiente hasta cierto punto»

«Es un fármaco que se utilizaba en el tratamiento de la malaria o en la prevención de malaria. Cantabria Directa pregunta al Doctor Fernando Simón, director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias del Ministerio de Sanidad,

«José Luis López / Director Cantabria Directa
Doctor Simón, La Organización Mundial de la Salud suspende temporalmente los ensayos clínicos con hidroxicloroquina en pacientes de Covid-19, al haberse detectado un mayor índice de mortalidad en estos enfermos. Recientemente el presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, reveló que lo ha estado tomando, ¿cree que esto tendrá efectos secundarios en pacientes que lo han tomado?»

«En principio, la información que tenemos, y habrá que hacer más estudios porque hay mucha gente que ha estado tomando hidroxicloroquina y eso obviamente puede revelar más efectos secundarios de los que habitualmente lo pueden estar tomando y además han estado tomando durante periodos o en dosis más grandes de lo habitual. La hidroxicloroquina sí tiene efectos secundarios que los conocemos desde hace tiempo. Ahora bien, es un fármaco que se utilizaba en el tratamiento de la malaria o en la prevención de malaria en aquellas personas que iban a zonas donde había malaria. Ahora mismo se ha estado utilizando de forma muy importante, con dosis o en largo tiempo relativamente altas, en pacientes y en personas a las que se pretendía prevenir la infección. Una vez que se sabe que estos efectos secundarios son más frecuentes, pero se pensaba que los efectos secundarios eran muy poco frecuentes, se ha detectado que son con un poco más de frecuencia que lo esperado, y puede justificar quitar la hidroxicloroquina de algunos de los ensayos clínicos sobre todo cuando se ve que el efecto que se supone que producía, no ha tenido un impacto tan importante en la prevenión de la enfermedad o en la curación de la enfermedad. Los efectos secundarios que pueda producir a largo plazo no los podemos saber todavía, lo que sí sabemos es que producía efecto-dosis dependiente hasta cierto punto y que al dejar de tomarla se pasaba en un plazo breve y los resultados sobre esos efectos secundarios, y de los efectos de esos estudios todavía no los tenemos».

Scroll al inicio