Javier Muñiz Bárcena (Decroly): “La Formación Profesional está en la senda de cualquier gobierno”

ENTREVISTA con FRANCISCO JAVIER MUÑIZ BÁRCENA, Director y Fundador de Decroly, Centro de Formación Profesional de Cantabria que empezó su andadura en 1978. Javier Muñiz acaba de presentar un libro titulado ‘Más allá de la Formación. Experiencias de educación transversal en Decroly 2019’.

¿En que consiste este libro? “Mas allá de la Formación”. “Es un conjunto de experiencias educativas que hemos vivido en Decroly en 2019, protagonizadas por alumnos y profesores del centro…”

¿Qué es Decroly? “Es un Centro de Formación Profesional… es una de bases del sistema educativo a partir de la educación secundaria obligatoria… hay un itinerario formativo… estudios de grado medio…

Decroly era un pedagogo belga. Sí, he sido un seguidor de la pedagoría de Decroly que era médico de profesión, pero sin embargo tenía una sensibilidad especial con las personas en riesgo de exclusión…

El libro tiene cuatro prólogos. Es la consejería de Educación y Formación Profesional… Es muy importante con la definición del ministerio de Educación… Incluir la denominación el nombre de Formación Profesional es un valor…

La Formación Profesional ha cogido auge. La Formación Profesional nació en los años 70 como opción educativa… lamentable dicho de “este chico no vale, mándele a la FP”… la LOGSE le da un empuje… la Formación Profesional está en la senda de cualquier gobierno, de cauqluer administración y agentes sociales, vivimos en una época de transformación social, revolución industrial… está en la vida de las personas… robotización, digitalización, van a dejar fuera de juego millones de ocupaciones…

Hay 40 experiencias pesonales en el libro. Tiene que ver con otras tantas… actividades de los centros… Decroly nace como un centro que quiere conectar a los jóvenes con el mundo empresarial… desarrollar las capacidades para poner en valor esas capacidades…

¿Y después del libro? Seguimos trabajando… el libro nació casi en chascarillos… hay mucha gente que les gusta tener el papel en la mano… las experiencias ya estaban hechas… Reiterar que este libro es fruto del esfuerzo y la alegría de alumnos y profesores…

 

Artículo anteriorHomenaje a las reinas y damas de hace 30 y 40 años en las Fiestas de San José de Astillero
Artículo siguienteDomingo 21, Astillero celebra su feria de productores y artesanos de Cantabria