21/07/2024

nada personal, solo información

La Filmoteca de Cantabria Mario Camus, con el cineasta Abbas Kiarostami

290822 Programación septiembre Filmoteca Mario Camus

DESCARGUE LA PROGRAMACIÓN FILMOTECA CANTABRIA MARIO CAMUS SEPTIEMBRE 2022. La Filmoteca de Cantabria Mario Camus inicia el nuevo curso en el mes de septiembre estrenando un ciclo dedicado a un cineasta que ha protagonizado una de las carreras cinematográficas más importantes de finales del siglo pasado e inicios del actual.
Se trata del cineasta iraní Abbas Kiarostami, según ha destacado el director de la Filmoteca, Antonio Navarro, quien ha señalado que este director “nos acompañará de forma pausada, pero constante, a través de una filmografía repleta de obras maestras y hallazgos fílmicos que forjaron una personalidad de marcado carácter”.

Así, en septiembre se han programado ‘Y la vida continúa’ (1992) y ‘¿Dónde está la casa de mi amigo?’ (1987).
Navarro ha resaltado que, cuando se va a cumplir un año del fallecimiento de Mario Camus, la Filmoteca “no podía dejar de recordar, como realiza mensualmente, la figura y obra del extraordinario cineasta cántabro”. En esta ocasión se proyectará su debut en la dirección de un largometraje: ‘Los farsantes’ (1963). Otro de los nombres propios de la programación de septiembre es el de José Luis López Vázquez, el sensacional actor español que ha contado con un ciclo para repasar su trayectoria cinematográfica en los últimos meses y que termina este mes con la proyección de ‘La verdad sobre el caso Savolta’ (Antonio Drove, España 1979) y ‘Luna de Avellaneda’ (Juan José Campanella, Argentina 2004).

Antonio Navarro ha afirmado que el objetivo de la Filmoteca es seguir avanzando en la línea de ofrecer “una mirada plural y reflexiva sobre los caminos transitados por el cine desde sus inicios”.  Una tarea que, ha remarcado, “realizamos de forma abierta a la sociedad cántabra, por lo que no solo entablamos un diálogo sincero con nuestros espectadores, sino también con instituciones y asociaciones con las que enriquecer los puntos de vista desde los que abordamos nuestro trabajo”.  En esta línea es en la que Navarro ha situado el ciclo ‘Junto al mar’ para celebrar el 150 Aniversario del Puerto de Santander en colaboración con la Autoridad Portuaria de Santander. Se trata de una oportunidad para acercar al público películas que han retratado los márgenes marítimos de forma diversa a lo largo de los años.

Así, se han programado clásicos como ‘Posada Jamaica’ (Alfred Hitchcock, Reino Unido 1939) y ‘La ley del silencio’ (Elia Kazan, EEUU 1954), pero también películas del siglo XXI en las que se reflejan problemáticas sociales aún vigentes como ‘Los lunes al sol’ (Fernando León de Aranoa, España 2022) y ‘El Havre’ (Aki Kaurismäki, Finlandia 2011). La Filmoteca de Cantabria Mario Camus continuará en septiembre con la colaboración con el Parlamento de Cantabria con motivo del 40 aniversario del Estatuto de Autonomía, en el que se repasan algunas de las películas más interesantes rodadas en la comunidad autónoma cántabra.

Para este mes la propuesta es una de las obras mayores de uno de los cineastas más importantes de España, el cántabro Manuel Gutiérrez Aragón, con el visionado de ‘La vida que te espera’ (Manuel Gutiérrez Aragón, España 2004). La tercera colaboración del mes será la habitual cita con La Llave Azul, que trae a la sala de proyección producciones actuales que no logran encontrar su hueco en la cartelera comercial, pero cuya relevancia y vigor artístico y cultural merecen obtener una ventana desde la que poder mostrarse. En esta ocasión, se podrá ver ‘Las gentiles’ (Santi Amodeo, España 2021).

Esta iniciativa comparte objetivo con el ciclo ‘Inéditos’, el compromiso de la Filmoteca con los espectadores de ofrecer títulos que no han tenido la oportunidad de disfrutarse en pantalla grande. ‘Costa Brava. Líbano’ (Mounia Akl, Líbano/España 2021) y ‘Ámame’ (Leonardo Brzezicki, Argentina 2021) serán las producciones que podrán verse en septiembre. Además, la programación se completa con el ciclo ‘Filmoteca Junior’ que incluirá la proyección de la última ganadora del Goya a la Mejor Película de Animación, ‘Valentina’ (Chelo Loureiro, España 2021), y una de las últimas producciones de Disney, ‘Raya y el último dragón’ (Don Hall, Carlos López Estrada, Paul Briggs, John Ripa, EEUU 2021).

Scroll al inicio