La Agrupación VTC´s Cantabria propone «desregular al sector del Taxi»

La representación de más un centenar de autorizaciones VTC´s (Vehículos de Turismo con Conductor) de Cantabria ha remitido un comunicado a la Consejería de Presidencia y Justicia del Gobierno de Cantabria, fechado este viernes 22 de febrero, según ha podido saber este diario digital, instando al Gobierno Regional a proceder a desregulación del sector del Taxi en Cantabria. Dicho comunicado recoge, a grandes rasgos, los siguientes términos.

Tras la interpelación del último Pleno en el Parlamento de Cantabria donde el consejero de Industria, Francisco Martín, se posicionó en favor del sector del Taxi, este lunes 25 será debatida una moción presentada por el Grupo Mixto. En el comunicado también se recoge la reunión. que tuvo lugar el 15 de febrero entre el sector del Taxi y la VTC´s en la  dirección General de Transportes y Comunicaciones, con su titular, Felipe Piña (se adjunta imagen).

Pues la Agrupación de más de centenar de autorizaciones VTC´s de Cantabria, afirma que «consideramos que los malestares, temores y preocupaciones del sector del Taxi, son infundados. Es más, somos del parecer que en lugar de acosar y querer erradicar a las VTC´s, a los taxis habría que exigirles saber competir mejor, probablemente dándoles la oportunidad para que puedan adaptarse a los nuevos tiempos».

Añade que «la postura no pasa por limitar la movibilidad de las ciudades restringiendo medios de transporte, como las VTC´s. Es más las VTC´s han de ser, son una palanca, vital hacia la consecución de los objetivos de sostenibilidad y mejora de nuestro entorno». El texto también hace referencia hacia una acción política la cual «debería sentar las bases de una relación sinérgica entre las diferentes alternativas de movilidad potenciando su capilaridad. Con una visión constructiva y estructural en el tiempo, podría propiciar un mayor flexibilización para el sector del taxi y una equiparación de las normativas, de manera que se alcance una relativa cohesión y se eviten normas asimétricas altamente dañinas para la ciudadanía. Sobre esta base se propone DESREGULAR AL SECTOR DEL TAXI«.

Para ello las VTC´s proponen en su base argumental flexibilizar sus horarios y días de descanso, nueva configuración de tarifas, el taxi compartido y tratar de hacer más competitivo al taxi tradicional en el segmento de la pre-contratación que es donde operan las VTC´s. Para esta agrupación «el taxi seguiría manteniendo la exclusividad en la operativa en los segmentos de parada y mano alzada«.

Por último, la Agrupación afirma que su «interés no es confrontar sino de coparticipar en el reajuste y modernización de la normativa de vigente aplicación. Consideranos que no se debiera legislar ni reglamentar a golpe de decreto».

Próximamente tendrán lugar más reuniones como la desarrollada el día 15 de febrero.

Scroll al inicio