La Agencia EFE cumple 80 años

La agencia EFE cumple este 3 de enero de 2019, 80 años de vida, de servicio a la información. La agencia EFE se fundó en Burgos el 3 de enero de 1939, fue presidida por Celedonio Noriega, marqués de Torre-Hoyos. Son varias las tesis de por qué la agencia EFE se denomina así. Desde que la letra ‘F’ es la inicial de Franco, pasando porque eran las letras iniciales del edificio Editorial Falange Española.

De todas y las variopintas tesis quizás la más cercana, por lo menos a la información, sea la que apuntó en su día, Luis María Ansón, que se trató de encontrar un nombre que aunara los nombres de las tres agencias que crearon esta agencia (EFE). Fabra, Febus y Faro eran tres agencias y su fusión hizo posible Agencia EFE.

Hay que tener en cuenta que el momento en que nace EFE es en plena guerra civil por parte del cuñado del general Francisco Franco, Ramón Serrano Suñer. Es en Burgos en ese momento donde está situado el cuartel general de los insurgentes. El 3 de enero de 1939 Ramón Serrano Suñer decide que el militar Celedonio de Noriega Ruiz, Marqués de Torre-Hoyos, junto al periodista Luis Amato de Ibarrola, constituyan una sociedad mercantil de carácter anónimo con la denominación de Agencia EFE S.A. EFE fue admitida en aquel entonces a nivel internacional en el Club de la Agencias Aliadas. Ese mismo año se piensa ya en el traslado a la capital una vez terminada la guerra, y en 1940 ya está en el número 5 de la calle Ayala de Madrid. Posteriormente se abrió una delegación en Barcelona, y fue en los años 60 y 70 cuando la Agencia EFE emergió como una de las principales agencias de información del mundo.

La agencia EFE nació hace 80 años cuando España se encuentraba inmersa en plena guerra civil. La puso en marcha el cuñado del entonces general Franco, pero supo estar siempre en el plano informativo después de 1975. Hoy la Agencia EFE es una de las primeras agencias informativas del mundo, con unos excelentes profesionales y comunicadores en los cinco continentes. Como dijo un director de EFE hace unos años. «La agencia ha sabido codearse con las agencias sajonas».

Imagen principal. Agencia EFE, Burgos, 3 de enero de 1939.

Adjuntamos un vídeo de 2009, cuando EFE cumplió 70 años.

Scroll al inicio