Navarro: «No nos ponemos en una campana de cristal, actuamos con independencia»

 

Entrevista con José Ramón Navarro Miranda (Santa Cruz de Tenerife, España, 16 de noviembre de 1959), Presidente de la Audiencia Nacional desde el 8 de nero de 2014.

Realizada en Santander, 14 de diciembre de 2018.

– ¿Cuál es el primer documento que tiene Ud en su mesa de trabajo para el lunes?

Una admisión de pruebas de un procedimiento, es un recurso de apelación.

– Desde su cargo, ¿la situación en y con Cataluña está cerca de ser un tema de Alto Voltaje?

Desde mi puesto, el tema de Cataluña es un procedimiento que está siguiendo el Tribunal Supremo. Cualquier procedimiento judicial en este país se resuelve por profesionales independientes. Y la sentencia que se dicte estará ajustada a derecho. Y la sociedad española lo que tiene que tener es la seguridad de que será así.

– ¿Cree que hay suficientes jueces y fiscales en España?

Creo que necesitamos mayor número de jueces y de fiscales en España. Necesitamos para la mayor celeridad y eficacia en la resoluciones entre otras cosas aumentar el número de jueves y de fiscales, modernizar la administración de justicia y unas nuevas leyes que permitan un procedimiento más rápido y eficaz.

– Ud ha manifestado más de una vez que la justica es lenta. ¿Cuándo y cómo vamos a ganar tiempo?

En medios personales, en un sistema informático y moderno que permita que el trabajo sea más eficiente y sobre todo con unas leyes en materia penal, unas leyes procesales adaptadas al siglo XXI. La Ley de Enjuiciamiento criminal que tenemos es del siglo XIX, está a caballo de tres siglos y no responde a las necesidades de un procedimiento ágil, de un procedimiento que por mucho que se haya modificado esta a lo largo del tiempo sea congruente. Necesitamos un instrumento rápido y congruente para resolver los temas.

– ¿Qué me dice del expediente electrónico?

Sin duda. El expediente electrónico cuando esté plenamente adaptado e implementado a la Administración de Justicia, como existe en otras administraciones de Estado como la Seguridad Social o en la Agencia Tributaria, será un elemento imprescindible para un justicia moderna y más cercana a los ciudadanos.

–  Me daría Ud una fecha de, ¿cuándo se sentará el último etarra ante un juez?

Ahora mismo hay algunos miembros de la banda terrorista ETA que aunque está afortunadamente disuelta tiene que responder ante la justicia y ante la sociedad española por hecho que no han sido enjuiciados. No se encuentran en España, hemos pedido la extradición en los países donde se encuentran y otros están siendo localizados. En cuanto el último sea localizado y entregado a las autoridades españolas será juzgado en la Audiencia Nacional.

– Francia pudo colaborar más con ETA. Ahora sí lo hace, pero pudo empezar antes.

En cualquier caso lo que sí me gustaría poner de relieve es que el apoyo de las autoridades francesas y de las fuerzas y cuerpos de seguridad del estado franceses con las autoridades judiciales españolas y con nuestras fuerzas y cuerpos del seguridad coadyugaron a que se acabara con el fenómeno terrorista antes de que si no hubiera sido así.

– Un aspecto que pueda ayudar a la justicia en España.

Lo que más me preocupa por credibilidad es mejorar la imagen que tiene el ciudadano sobre la administración de justicia. La justicia española es independiente, que soluciona los problemas de una manera más callada de lo que parece, lo que necesitamos es una imagen de la justicia que responda a eso, que responda a la realidad, que responda a que la justicia es más independiente de que lo percibe la ciudadanía. Y se conseguirá una mayor confianza de los ciudadanos españoles con la administración de justicia.

– ¿Cuánto tiempo lleva ejerciendo como juez?

Empecé en el año 90, pues 28 años.

– ¿Cuáles son los retos de futuro en la Audiencia Nacional?
Pues una vez acabado con el terrorismo de ETA lo grandes casos son los que hacen referencia a la corrupción en primer lugar y luego los grandes delitos económicos. En tercer lugar y no podemos olvidarlo es el terrorismo yihadista. El año pasado se cometió al segundo atentado más grave en nuestro país en Barcelona y hace unos días hubo otro en Estrasburgo. El yihadismo sigue matando, sigue asesinando y es una lucha con la que no podemos ceder.

– Su reto más complejo, ¿cuál ha sido?

Seguramente hacer entender a la ciudadanía española que la justicia española es profesional e independiente y seguiré luchando en esa vía.

– ¿Es posible abstraerse de la influencia de los medios de comunicación?

Créame que hacemos lo posible y lo hacemos y lo conseguimos para aislarnos de esa presión social que por otro lado es lógico que exista. Los medios de comunicación tiene que hacer su función, los ciudadanos manifestar ese acuerdo o no con esa tendencia, y nosotros lo asumimos como una crítica que debe ser constructiva y esto nos hace que seamos más independientes. No nos ponemos en una campana de cristal, oímos, pero créame que actuamos con independencia de lo que podemos entender que sean presiones de cualquier clase.

Scroll al inicio