«Hay que recuperar el control de los servivios públicos de Santander»

0
23

El Grupo Municipal Socialista de Santander ha hecho hoy un llamamiento al equipo de Gobierno PP-Cs y al resto de portavoces para recuperar el control de los servicios públicos de la ciudad «que están inmersos en una grave crisis por el modelo de gestión del Partido Popular».

El portavoz del PSOE en el Ayuntamiento, Daniel Fernández, ha enfatizado la «situación crítica» que padecen servicios esenciales como la limpieza, parques y jardines, seguridad ciudadana, transporte público o la factura del agua, en una rueda de prensa en la que también ha informado de la petición de una Comisión Extraordinaria y Urgente para pedir explicaciones sobre el informe de Intervención que afecta al servicio de limpieza y recogida de basuras.

Fernández ha apostado por «mucho diálogo» y por buscar consensos «siempre con la premisa de recuperar el control de los servicios públicos esenciales».

El socialista ha subrayado que la remunicipalización «es una opción a considerar muy seriamente» en Santander y ha recordado que ciudades como Valladolid o Torrelavega han recuperado la gestión del agua o de la limpieza, respectivamente, «lo que ha sido un éxito y ha sido avalado legalmente».

También ha defendido la necesidad de convocar pliegos de condiciones de los contratos «adecuados para Santander». En su opinión, «hay que acabar» con las bajas en contratos de larga duración y de servicios públicos esenciales; y «hacen falta buenos pliegos de condiciones y contratos ajustados a los términos establecidos», que no supongan una merma en la calidad y un control y fiscalización del servicio.

El edil ha repasado la «situación crítica» en varios de estos servicios esenciales y ha indicado que el PSOE ha solicitado esta mañana, junto a Unidas por Santander (UxS), una Comisión de Medio Ambiente, extraordinaria y urgente, «para que el PP dé explicaciones» sobre el informe de Intervención, los incumplimientos y las penalizaciones a la empresa adjudicataria del servicio de recogida de basuras y limpieza de Santander.

Además, ha recordado que el PSOE solicitó el jueves todos los informes que realiza la empresa encargada de la fiscalización del servicio de basuras en los últimos cinco años, después de que el portavoz de Ciudadanos, Javier Ceruti, anunciara que va a solicitar la rescisión del contrato con Ascan-Geaser.

Asimismo, ha destacado que el PSOE quiere «todos los informes de incumplimientos en el contrato» que solicitaron el pasado jueves y que hoy deberían estar disponibles en base al Reglamento.

A juicio de Fernández, dicha rescisión «no se puede hacer tan a la ligera, cuando quedan todavía tres años y hay casi 50 millones de dinero público en juego».

Por ello, «en defensa del interés municipal y si esta vez el PP facilita la documentación», el edil se ha comprometido a analizar todos los incumplimientos de la concesionaria y cotejarlo con el contrato. De este modo, ha asegurado estar abierto al diálogo «para encontrar la mejor solución a esta crisis» y «recuperar el control de los servicios públicos esenciales».

Como condición para el consenso, Fernández ha reclamado el informe de control financiero, «que el equipo de Gobierno ha estado ocultado todo este tiempo a los grupos políticos» y ha exigido explicaciones al respecto.

LOS PERDEDORES: TRABAJADORES Y VECINOS

De hecho, Fernández ha recalcado que «el modelo del PP» en el Ayuntamiento de «contratación externa y baja temeraria» –como ha sucedido tanto en Parques y Jardines, como en el servicio de limpieza- tiene «dos grandes perdedores»; por un lado, los trabajadores, con más de 60 despidos y retrasos en las nóminas; y por el otro, los vecinos de Santander «que estamos sufriendo cómo se deterioran sucesivamente los servicios públicos».

En este sentido, el socialista ha denunciado que existe desde 2012 «una factura inflada» del agua en favor de Aqualia de 15 millones de euros «que tenían que estar en los bolsillos de los santanderinos» y «que se ha embolsado una empresa privada».

Respecto a Parques y Jardines, Fernández ha señalado la «delicadísima» situación tras un concurso «que ha sido una auténtica chapuza» y que ha culminado con la adjudicación paralizada y con 200 trabajadores y sus familias «en vilo» desde hace meses.

Del mismo modo, ha recalcado que además del «desastre» del MetroTus y de «7 millones de euros tirados a la basura», el TUS tiene un importante déficit, no ha recuperado la cifra de viajeros y más de la mitad de la flota «estará obsoleta el próximo año por la compra masiva de autobuses que hizo el PP en 2006».

En materia de seguridad ciudadana, ha apuntado que, en los últimos 25 años, la plantilla de la Policía Local ha disminuido sus efectivos en un centenar. «Y así hemos afrontado un verano muy difícil de la desescalada, con Santander al doble de su población habitual y apenas dos patrullas por las noches», ha puntualizado.

Para Fernández, la alcaldesa, Gema Igual, y el PP «no están viendo la gravedad de la crisis que tenemos encima», por lo que ha insistido en apelar al «consenso como base para recuperar los servicios públicos».

DIRECTOR DEL IMD

Por otra parte, a preguntas de la prensa, Fernández ha dicho que «desconoce» cómo está siendo la búsqueda y también el perfil que busca el equipo de Gobierno para el nuevo director del Instituto Municipal de Deportes (IMD) después de que el 21 de agosto Fortunato Porras presentara la dimisión de este cargo tras conocerse que una persona de su entorno familiar ha sido contratada por uno de los clubes que recibe subvenciones municipales.

El portavoz del PSOE ha dicho que su grupo sigue «a la espera de noticias» y ha urgido a que se cubra el puesto pues es «tremendamente grave» que no lo esté cuando ya empiezan las actividad deportivas del curso y más aún, cuando es el que debe firmar la nómina de los empleados del IMD.

En este sentido, Fernández ha explicado que Porras ha sido sustituido temporalmente por un funcionario, que es el que firma las nóminas.

What do you want to do ?

New mail