20/05/2024

nada personal, solo información

FECAV y seis asociaciones vecinales pide la paralización la reordenación ferroviaria

La Federación Cántabra de Asociaciones de Vecinos (FECAV) y seis asociaciones vecinales de Santander –Los Arenales, Amigos de Cazoña, Pronillo, Gutiérrez Solana, María Blanchard y Nueva Florida– han pedido a los partidos políticos del Ayuntamiento la paralización del actual proceso de reordenación ferroviaria y el inicio de un periodo de participación ciudadana, por afectar a un espacio de «trascendencia histórica» para los vecinos y la ciudad.

En nota de prensa, la Fecav ha señalado que la reordenación del espacio ferroviario comprendido entre La Remonta y las Estaciones, ofrece «una oportunidad histórica e irrepetible» de mejorar las condiciones de vida de los vecinos del centro y del urbanismo de toda la ciudad.

«Santander está ante una posibilidad similar a la que en el pasado fue la Vaguada de las Llamas, destinada a parque gracias a la propuesta e iniciativa vecinal», afirma.

Para la Federación, debido a la gran densidad de población y construcciones de la zona de Castilla-Hermida y la calle Alta, los residentes de padecen «una gran carencia» de parques y zonas verdes, por lo que «esta oportunidad de conseguir una gran superficie de suelo libre no debe desaprovecharse, ni su diseño hacerse precipitadamente y en base a intereses meramente coyunturales como está ocurriendo ahora».

«No hay ninguna prisa para ordenar este espacio, sino que lo importante y prioritario debe de ser el hacerlo bien», recalca.

A juicio de la Fecav, «no es lícito ni lógico» que las decisiones sobre espacios de trascendencia «histórica y definitiva» para la configuración urbana de la ciudad y la calidad de vida de los vecinos y de las generaciones futuras «se tomen sin contar con la participación de los ciudadanos, ya que su vida cotidiana se verá muy afectada» por ellas.

Por ello, recuerda a todos los representantes electos de los diferentes partidos del Ayuntamiento «su deber» de representar y priorizar el interés general de los vecinos y del conjunto de la ciudad, especialmente en situaciones de «excepcional importancia y trascendencia» como ésta.

Por ello, piden la paralización de la tramitación actual de la reordenación del espacio ferroviario; y el inicio de una «amplia campaña» de participación ciudadana que garantice «la mejor ordenación posible» de todo ese espacio para la ciudad y sus vecinos.

Scroll al inicio