La Red Cántabra de Desarrollo Rural ha comenzado con la fase práctica de su proyecto de educación ambiental ¡Explora tu río! en la que participan cinco escuelas rurales de la comunidad.
El análisis del estado ecológico de los ríos es la actividad más veterana y significativa de ¡Explora tu río! y las cinco escuelas realizan estas semanas un estudio ecológico de los ríos cercanos al centro escolar a través de una serie de actividades prácticas con las que el alumnado se convierte en observador y medidor del estado ecológico de los ecosistemas fluviales.
El principal objetivo de este programa formativo sobre los ríos es fomentar la implicación de los escolares en la conservación de la naturaleza y persigue, con la ayuda de voluntarios de los colegios, la puesta en valor ambiental y cultural de los ríos a través de acciones formativas teóricas y prácticas con un alto componente científico.
Esta edición de ¡Explora tu río! cuenta con el apoyo de la Consejería de Educación, Cultura y Deporte del Gobierno de Cantabria.
En esta edición la fase práctica de estudio ecológico se lleva a cabo con los colegios públicos Rodríguez de Celis (Campoo de Suso), El Castañal (Selaya), Jesús del Monte (Hazas de Cesto), Concepción Arenal (Potes) y Manuel Llano (Terán de Cabuérniga).
La Red Cántabra de Desarrollo Rural, a través del proyecto ¡Explora tu Río! viene trabajando el voluntariado y la educación ambiental en las escuelas rurales de Cantabria desde el año 2007. En los años precedentes han participado en esta iniciativa más de 6.000 escolares de las escuelas de las zonas rurales de Cantabria.
Este proyecto es una iniciativa de la Oficina Técnica de Sostenibilidad Rural, un departamento de la Red Cántabra de Desarrollo Rural cuyo objetivo es coordinar y supervisar actuaciones y servicios en materia de sostenibilidad en el medio rural.