En pandemia, huelga de los médicos de Madrid en Atención Primaria

0
22
9:30.- Pabellón 15, 1ª Planta. Servicio de Prevención de Riesgos Laborales. Valdecilla. El gerente del Hospital Valdecilla participa en el acto de inicio de la campaña de vacunación contra la gripe. 20 OCT 16

El sindicato médico Amyts (Asociación de Médicos y Titulados Superiores de Madrid) ha anunciado que convocarán una huelga en la Comunidad de Madrid, dado que no han tenido «noticias» de la reunión que le pedían a la presidenta autonómica, Isabel Díaz Ayuso.

Esta comenzaría en la Atención Primaria ante la «grave situación que se encuentra y las necesidades de acometer medidas para dar una atención a los pacientes como se merecen». Posteriormente, iría escalonada al resto de niveles asistenciales, según han informado en un comunicado.

En declaraciones difundidas a los medios, la vicesecretaria general de Amyts, Ángela Hernández, ha manifestado que han pasado dos días desde que trasladarán «la imperiosa necesidad» de una reunión con la jefa del Ejecutivo autonómico «para trata la situación de las condiciones de ejercicio de los médicos» de la región pero esta no se ha producido.

«Recogiendo las inquietudes trasladadas por nuestros compañeros esta huelga tendrá un carácter secuencial. Empezaremos por el sector de Atención Primaria que atraviesa un momento dramático en la que nuestros compañeros no están pudiendo dar la asistencia de calidad que se merece la población madrileña», ha detallado.

Hernández ha defendido que no se trata «de una medida coercitiva ni de carácter político» sino que lo único que quieren es «soluciones concretas para los médicos y para la asistencia sanitaria de la población». De hecho, ha incidido en que aún tienen «la esperanza» de que se produzca la cita y no tengan que llegar a la huelga o si se lleva a cabo que «se pueda desconvocar lo antes posible».

Este anuncio se produce el mismo día en el que, en conjunto, las organizaciones sindicales con presencia en la Mesa Sectorial de Sanidad, SATSE, CC.OO., Amyts, CSIT UP y UGT, han convocado movilizaciones «ante el abandono y desprecio a los profesionales, por parte del Gobierno regional».

GOBIERNO PIDE COMPRENSIÓN Y TIENDE LA MANO

Por su parte, la presidenta de la Comunidad tachó el martes de «innecesarias» las huelgas que convocan «sindicatos afines a partidos políticos». «Yo entiendo que sean momentos para la reivindicación y momentos para defender lo mejor para las personas que se representa desde el mundo sindical, es algo que siempre voy a defender, e insisto yo respeto, pero hay que entender la situación en la que nos encontramos», declaró.

En este sentido, pidió «comprensión» y aseguró que, desde su Ejecutivo, sindicatos y colectivos iban a tener «la mano tendida para el diálogo». Para Ayuso, son tiempos «de remar».

Además, el consejero de Sanidad, Enrique Ruiz Escudero, anunció el pasado viernes que desde el Ejecutivo estaban trabajando en «un cambio importante» en la Atención Primaria de la Comunidad de Madrid a nivel organizativo y retributivo, que esperan poder presentar en breve.

En esta línea, el vicepresidente de la Comunidad, Ignacio Aguado, ha pedido hoy a los sindicatos sanitarios que no apuesten «por movilizaciones o por manifestaciones en un momento tan delicado como el actual» y ha vuelto a recordar que el Gobierno regional ya trabaja en cambios organizativos y retributivos.

Imagen de archivo.

What do you want to do ?

New mail

What do you want to do ?

New mail