En la mayor crisis sanitaria, España tiene un Gobierno abierto

Un virus ha logrado que el mundo entero estemos pendientes de una pandemia que está arrasando los cinco continentes. Por ello, desde principios de año España atraviesa el mayor Rubicón que nunca antes nadie habia conocido y que llevó al Gobierno a decretar el Estado de Alarma con el consenso de todo el arco parlamentario. En la situación sanitaria y política más complicada que se recuerda en España hay un Gobierno. Esta afirmación puede parecer una perogrullada, pero es una realidad. Desde el 14 de marzo, el presidente del Gobierno de España, Pedro Sánchez, ha explicado en vivo y en directo todas y cada una de las decisiones que el Gobierno de coalición ha ido aplicando. Además de la transparencia por parte del Jefe del Ejecutivo, desde esa fecha han ido compareciendo en La Moncloa los titulares de los ministerios de Sanidad, Interior, Exteriores, Seguridad Social, Asuntos Sociales, Defensa, Consumo, Asuntos Económicos, Hacienda, Trabajo, Industria, Agricultura, Ciencia e Innovación. Han estado y están cada día de facto, in situ, en La Moncloa, explicando al momento cada decisión.

Además, en una decisión innovadora y como tal, no hay un antes para conocer errores, la Secretaria de Estado de Comunicación (SEC) abrió el abanico a la participación en rueda de prensa a medios de comunicación que no asisten a las ruedas de prensa que se celebran de forma habitual en La Moncloa. Medios locales, autonómicos, nacionales e internacionales, y que se encuentran en un chat de casi 300 periodistas, 300 medios de comunicación. Desde la fecha que se puso en marcha este sistema han entrado más de 500 preguntas.

El Secretario de Estado de Comunicación, Miguel Ángel Oliver, manifestó a este respecto que «gracias a esta fórmula, todos los medios importantes de este país han participado en las comparecencias ofrecidas en Moncloa desde que se decretó el Estado de Alarma, incluidos aquellos que hoy han decidido abandonar las ruedas de prensa. Insistimos: todos ellos y en varias ocasiones cada uno, a lo largo de estas semanas. También lo han hecho medios de referencia internacional o de implantación más regional. En una crisis global como la que vivimos, la SEC ha decidido que ningún medio es pequeño si ayuda a estar bien informados a aquellos para los que trabaja. Con el actual modelo decenas de medios de toda España, Europa, Estados Unidos y Latinoamérica han podido preguntar reiteradamente, hasta en más de 500 ocasiones, en mas de medio centenar de ruedas de prensa y casi un centenar de entrevistas, a los miembros del gobierno de España y a sus responsables técnicos». A partir de este lunes, 6 de abril, el sistema cambia.

Lo mejor hubiera sido no tener que hacer nada, sí, pero no muy lejos en el tiempo, Mariano Rajoy como presidente del Gobierno ofreció ruedas de prensa en una pantalla de plasma en una sala de prensa repleta de periodistas y no pudiendo preguntar nadie. En abril de 2020, y en La Moncloa en Gobierno actual da la cara cada día.

What do you want to do ?

New mail

Scroll al inicio