21/06/2024

nada personal, solo información

En el primer semestre de 2023 se han registrado 11 agresiones a médicos cántabros, de ellas, 8 son facultativas

8 de los 11 profesionales cántabros agredidos en el primer semestre del año son mujeres

El Colegio Oficial de Médicos de Cantabria (COM) ha registrado en el primer semestre de 2023 un total de 11 agresiones a médicos cántabros, frente a las 14 que se computaron en el mismo periodo del año anterior, sin embargo la cifra sigue siendo muy elevada en esta CCAA.

De las 11 agresiones registradas en lo que va de año,  9 se han producido en el ámbito de la Atención Primaria y las otras dos en la Inspección de Trabajo y en una empresa privada, respectivamente,  datos que  indican  la necesidad de reforzar la seguridad en los centros de salud de Cantabria donde se localiza la mayor conflictividad de los usuarios contra los médicos.

Por otra parte, los datos indican, una vez más, que las facultativas son las que más sufren las agresiones por parte de los usuarios. En este caso, 8 de los 11 profesionales cántabros agredidos en el primer semestre del año son mujeres.  Las dos últimas agresiones registradas en el COM Cantabria se produjeron entre los meses de mayo y junio  y están en los Tribunales a la espera de los fallos correspondientes.

La Junta Directiva del COM Cantabria y su Servicio Jurídico recuerdan la importancia de denunciar cualquier tipo de agresión física o verbal para luchar contra esta lacra  y ponen a disposición de todos los colegiados su protocolo sobre agresiones,    un mecanismo eficaz a través del teléfono  942 228016  y de la página web  www.comcantabria.es, en el apartado  “servicio para colegiados”, y  destaca la figura del Interlocutor Policial contra las agresiones que “funciona especialmente bien en Cantabria gracias a la eficacia de las Fuerzas de Seguridad del Estado de la región”.

APP ALERTCOPS

Los profesionales sanitarios tienen a su disposición un botón de SOS para situaciones de emergencia en la APP ALERTCOPS del Ministerio del Interior. Se trata de un mecanismo de protección que permite realizar llamadas y alertas geoposicionadas para recibir ayuda inmediata de la Policía.  Para utilizar ALERTCOPS hay que seguir los siguientes pasos: instalar la App en el teléfono móvil; identificarse como personal del colectivo sanitario; acceder a “Mis Datos” dentro de la pestaña “MÁS” o completar la sección “Colectivo” con el código “APSA” o cumplimentar el campo DNI o NIE; y, por último, acceder a la opción “Botón SOS” desde la pestaña “MÁS” y conceder todos los permisos para poder grabar y almacenar audio.

Scroll al inicio