19/07/2024

nada personal, solo información

Portillo de La Sía, más de 30 efectivos al rescate de un espeleólogo francés

Se ha activado un dispositivo para rescatar a un espeleólogo francés que ha quedado atrapado en una cueva en exploración en Soba, en la zona del Portillo de La Sía. Sus dos acompañantes, también de nacionalidad francesa, han sido quienes han dado aviso a los servicios de emergencia tras desprenderse parte del techo de la cueva. Los dos alertantes están ilesos y se desconoce el estado del accidentado, a la espera de dar con él y confirmar su situación.

El dispositivo lo integran técnicos de la Dirección General de Interior del Gobierno de Cantabria, espeleólogos de Cruz Roja, Greim de Potes, Guardia Civil y voluntarios de la Agrupación de Protección Civil de Ramales de la Victoria. En total, más de 30 efectivos.

En estos momentos, un primer equipo de evaluación, formado por 3 miembros del GREIM, 2 espeleosocorristas de Cruz Roja y el coordinador de la DG de Interior, se dirige a la cueva con el objetivo de evaluar y aportar información sobre la situación de la misma. Mientras tanto, otros miembros del operativo van a proceder a balizar la zona para evitar pérdidas y poner una emisora en boca de cueva para garantizar las comunicaciones con el Puesto de Mando Avanzado, ubicado en el polideportivo de La Gándara de Soba.  Según la información que ha trascendido, se trata de una cavidad compleja y muy estrecha, con dos pozos de 25 y 7 metros, meandros muy estrechos que, probablemente, habrá que retirar con microvoladuras y una sala de 1,5 metros circular donde se ha derribado el techo.  Debido a la complejidad de la intervención, el rescate podría llevar horas.

Scroll al inicio