Emilio Carrera: «La función decorativa del Patronato del Parque Natural de Oyambre»

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21/11/2012 Oyambre. La Guardia Civil de Cantabria ha identificado el cuerpo sin vida de la mujer localizada en la playa de Oyambre, en el municipio cántabro de Valdáliga. Se trata de una joven de 24 años de edad y natural de Toledo, que en la actualidad se encontraba trabajando en Cantabria. POLITICA CANTABRIA ESPAÑA EUROPA EQUO
La última reunión del Patronato del Parque Natural de Oyambre, tras casi dos años después de la anterior y obligando a sus miembros a desplazarse a Santander,  ha vuelto a mostrar la inoperancia y función decorativa de un supuesto órgano de participación y consulta –tal como ocurre en gran medida con el resto de Patronatos de los Parques Naturales de Cantabria–– sin el más mínimo sentido de la autocrítica sobre la gestión del espacio protegido y que muestra una total falta de receptividad a las sugerencias ajenas.; que carece de mecanismos ágiles y directos de información sobre su quehacer cotidiano; que  no responde a las demandas sobre la ejecución de las sentencias de demolición o la restauración de numerosos testimonios de su  paisaje y Patrimonio Natural y Cultural  –Casa del Pozo, Las Tenerías, Boria, El Rosal y Merón, variante y camping de Oyambre, escollera del Pájaro Amarillo, dunas, zonas húmedas, plantaciones de eucaliptos, Lazareto de Abaño, Institución Libre de Enseñanza, batería de Ubiembre, Torre de Ballenas, Casa del Guarda del M. Corona…, especulación residencial y dispersa del suelo rústico…–; que continúa sin presupuestos de ingresos y gastos, inversiones, subvenciones y plantillas del Parque; que no recurre a informes preceptivos y obligados sobre intervenciones  püblicas y privadas en el Parque; que aplaza día tras día el Plan Rector de Uso y Gestión, el de Desarrollo Sostenible o los  Sectoriales y los programas de restauración de impactos ambientales y sobre el paisaje;…
   Por si no fuera suficiente este balance, la Consejería de Desarrollo Rural y Medio Ambiente  sigue insistiendo en la externalización de competencias y servicios, privatizando una gestión que debería asumir la Administración Pública garantizando la continuidad y responsabilidad directa con su personal y medios técnicos y jurídicos– al volver a firmar un convenio de ayuda de 947.150 € a una entidad privada para “promover el conocimiento y sensibilización ambiental en la Red de Espacios Protegidos, con el fomento de la información, sensibilización y promoción del uso público y el seguimiento de procesos ecológicos,  actividades relacionadas con el mantenimiento de infraestructuras y la restauración ambiental; la dinamización socioeconómica y el asesoramiento, y la formación e intercambio de experiencias…”–. como si la Demarcación de Costas, Confederación Hidrográfica, Consejerías,  Ayuntamientos…–  no tuvieran capacidad y medios para esas labores y contratar al personal laboral y funcionario  –guardería, investigadores, guías,…– para el desarrollo sostenible, beneficiar al territorio y poblaciones afectadas, y difundir Educación Ambiental a centros escolares y público en general.
    A estas imaginativas propuestas se añade el intento de modificación del PORN del Parque para que las autocaravanas se sitúen en Zona de Uso Limitado o Compatible, en vez de aliviar la presión sobre el borde litoral –los escenarios más frágiles por sus profundas cuencas visuales, la variedad de perspectivas y la riqueza de sus ecosistemas de frontera– con el retranqueamiento  de infraestructuras, aparcamientos, campings y servicios de acogida al eje de la carretera Barreda-La Revilla entre Comillas y San Vicente con el objeto de estimular desplazamientos peatonales y combatir la manía de llegar con vehículos al pie de las playas, estableciendo  excepciones para personas con dificultades de movilidad, y dentro de las preferencias y derechos de vecinos y residentes evitando el caos, hacinamiento, interferencias e impactos de turistas y visitantes sobre la calidad ambiental y las actividades agroganaderas. Una localización selectiva de infraestructuras de acogida que contribuiría, también, a prevenir los riesgos cada vez mayores de la subida del nivel del mar y de temporales con flujos intermareales que están recuperando sus áreas de influencia o aquellas ocupadas por usos residenciales, recreativos o de servicios como ha ocurrido este verano al invadir zonas de prohibidas de aparcamiento e inundar decenas de vehículos en torno a la playa de Oyambre, dificultando los drenajes en la desembocadura de los arroyos de Bederna y Merón, y acentuando la inestabilidad de viales, terrenos y viviendas en torno a La Argolla y La Braña que han obligado a cerrar el tráfico del vial de acceso a la playa de Merón ante las numerosas grietas que se han abierto en el firme y los taludes próximos..
    Por último, nada se explicó sobre las ridículas multas impuestas en la marisma fósil de Bederna o sobre las medidas compensatorias ambientales al macropuerto deportivo de San Vicente –senda peatonal entre el Faro y la Barra; recuperación del sistema dunar de la Playa del Rosal; observatorio de aves en la marisma Rubín; y Senda interpretativa del Parque – ya que ninguna actúa sobre el impacto ambiental de las obras del puerto al incumplirse la alegación a la DIA de la D.G. de Sostenibilidad sobre la recuperación de marismas transformadas; negar la definición que, de Medidas Compensatorias, se hace en la Ley del Patrimonio y Biodiversidad que compensen su impacto negativo sobre el hábitat;  incumplir la obligación de medidas ambientales y no otras, que se hace en el PORN de Oyambre, para actividades y obras públicas y privadas, con soluciones alternativas y presupuestos para restauración ecológica y paisajística y corrección de efectos negativos;  ignorar que las actuaciones inevitables en Zonas Limitadas o Compatibles, sólo se autorizarán por razones de salud humana y seguridad pública o de importancia para el medio ambiente, u otras de interés público; y que de tratarse de Zonas de Uso Limitado, evitarán la pérdida de hábitats naturales e interés comunitario como LIC,s o ZEPA,s.  Y es que esas medidas «compensatorias»  no se autorizan para una actuación relacionada con la salud humana o seguridad pública, o relativa a consecuencias positivas de importancia para el medio ambiente…. Más bien todo lo contrario.

 

Autor: Emilio Carrera. Representante de los grupos conservacionistas y ecologistas de Cantabria en el Patronato del Parque Natural de Oyambre. Miembro de Ecologistas en Acción. 

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