«La medicina somos nosotros hasta que aparezca la vacuna»

0
17

«Es el momento de las personas. Seamos capaces de cumplir ahora un tiempo las normas, que son duras. Si no, esto no tiene arreglo, porque no hay medicina, la medicina somos nosotros hasta que aparezca la vacuna». Son palabras del presidente de Cantabria, Miguel Ángel Revilla, que ha vuelto a hacer hoy un llamamiento a la responsabilidad ciudadana y ha solicitado a los cántabros «un esfuerzo» para frenar la expansión del coronavirus en esta segunda ola.

Mención especial ha hecho el presidente a los jóvenes, que son los que en estos momentos presentan un mayor índice de contagio y a quienes ha pedido «un poco de solidaridad con uno mismo y con los demás». En este sentido, ha insistido en el elevado riesgo que conllevan las quedadas en pisos y locales interiores y ha apelado a la prudencia de cara el fin de semana de Halloween.

Revilla ha realizado estas afirmaciones tras la reunión del Centro de Coordinación Operativa (CECOR), cuya dirección recae en el presidente de la Comunidad Autónoma a partir la entrada en vigor del estado de alarma. Se trata de un órgano compuesto por el Gobierno cántabro, la Delegación del Gobierno y los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado para coordinar las actuaciones y velar por el cumplimiento de las normas.

El jefe del Ejecutivo ha destacado que el comportamiento de los cántabros desde la aplicación el pasado fin de semana del toque de queda y desde que ayer se ordenara el cierre perimetral de la región está siendo «bastante cívico», como lo viene siendo, en líneas generales, durante toda la pandemia. Según los datos aportados al CECOR, desde el pasado mes de junio la Guardia Civil y la Policía Nacional han tramitado en Cantabria alrededor de 1.560 denuncias, 311 de ellas desde la reactivación del estado de alarma el pasado domingo.

A su juicio, para hacer frente a la pandemia «se requiere el concurso de todos» y trabajar de forma coordinada al objeto de que las medidas adoptadas para frenar la expansión del virus sean «eficaces«. Esto pasa también, ha añadido, por imponer las sanciones establecidas a quienes se salten la legalidad, porque «de nada serviría que hagamos muchas disposiciones, si luego la gente no las cumple».

Finalmente, ha asegurado que todos los efectivos tanto de la Guardia Civil y la Policía Nacional como de los cuerpos de policía local están «a pleno rendimiento» para asegurar el respeto a las últimas medidas acordadas y a las que podrían llegar más adelante, si fuera necesario.

En la reunión de hoy, celebrada en la sede del Gobierno en Peña Herbosa, también han participado la delegada del Gobierno en Cantabria, Ainoa Quiñones; los consejeros de Presidencia, Interior, Justicia y Acción Exterior, Paula Fernández, y de Sanidad, Miguel Rodríguez; el coronel jefe de la Guardia Civil de Cantabria, Luis del Castillo, y el jefe regional de Operaciones de la Jefatura Superior de Policía, Miguel Ángel Ramos, entre otros.

Al igual que Revilla, Quiñones ha puesto en valor la importancia de trabajar de forma coordinada entre las diferentes administraciones y «unir fuerzas para parar este terrible virus».

El CECOR se constituyó el pasado día 20 de octubre para hacer un seguimiento de la evolución de la pandemia en la Comunidad Autónoma y para coordinar y organizar las actuaciones de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, con el fin de dar cumplimiento a las medidas adoptadas por la autoridad sanitaria.

What do you want to do ?

New mail