02/05/2024

nada personal, solo información

Eliminar la tasa de terrazas y continuar con la Semana Grande, causa de la ruptura PP-VOX

Suprimir la tasa de terrazas a la hostelería y la continuidad en la celebración de la Semana Grande de Santander ha causado una distancia política entre el Partido Popular de Santander y la formación VOX que en el Ayuntamiento de Santander lidera el concejal Guillermo Pérez-Cosío, y así lo desvela el diario digital cantabria24horas.com. A continuación reproducimos la información publicada por el citado diario.

«Desde que se inició la legislatura Vox mostró su apoyo al PP para que la ciudad «no fuera gobernada la izquierda«. De todos modos, su concejal, Guillermo-Pérez-Cosío, nunca ha considerado al equipo de Gobierno de derecha.

El enfrentamiento entre Vox y Cs sí que ha sido palpable. Pérez-Cosío ha criticado la gestión del nuevo PGOU, los «continuos retrasos» y su proceso de participación ciudadana por parte de Javier Ceruti. También se opusieron a las cinco direcciones generales nuevas que supondrán un gasto anual de 320.000 euros. Entre estos nombramientos, Vox «vio» irregularidades en el de Felipe Pérez Manso de Innovación.

Mientras el enfrentamiento politico Vox-Cs era una realidad, a la gestión del PP no se la criticó e incluso apoyaron los presupuestos para este año. Ahora, Pérez-Cosío y su equipo, han mostrado su rechazo a la modificación de la ordenanza fiscal que permitirá la exención del pago de la tasa de terrazas a los hosteleros durante todo el año 2020. A pesar de ello, esta supresión salió adelante con los votos de PP, Cs, PSOE, PRC y la abstención de UxS. Para Vox “esta medida es una trampa, ya que, por ley, el Ayuntamiento no podría dejar de ingresar la tasa cuyo importe asciende a 320.000 euros y además esto va a repercutir directamente en los bolsillos de los santanderinos que tendrán que tapar ese agujero en la recaudación”. Pérez-Cosío también criticó que «esta medida no garantiza la supervivencia de los locales ni la conservación de los puestos de traajo». Tras este «no» de Vox, el PP ya se ha dado cuenta que no pueden contar con su fiel apoyo como creían.

El otro punto que ha demostrado el desacuerdo de la formación de derecha radical con las decisiones del PP ha sido el de la Semana Grande. En Cantabria Directa, el edil de Vox indicó que «resulta inevitable la suspensión de las Fiestas de Santiago». Tras esta reacción, el equipo de Gobierno señaló que habrá fiestas, pero diferentes. Este punto lo afirmó este domingo Gema Igual en una entrevista en un medio impreso regional: «Va a haber Semana Grande aunque no será como otros años». Este anuncio no gustó nada a Vox respondiendo que «en julio va a tocar llorar a nuestros muertos y seguir salvando vidas. Pensar en fiestas es de una banalidad insoportable».

El próximo enfrentamiento entre las dos formaciones puede llegar con la movilidad, ya que el Ayuntamiento ha anunciado que facilitará el uso de la bicicleta frente al vehículo privado. Esta decisión puede crear otro conflicto, ya que Vox siempre ha defendido la ampliación de aparcamientos en el centro de la ciudad y el uso de transporte público.

A pesar de este divorcio entre Vox y PP en Santander, Pérez-Cosío ha reafirmado que seguirá apoyando medidas para paliar la crisis sanitaria del Covid-19.

El PSOE, Vox y las terrazas

Respecto a la supresión del impuesto a las terrazas para este año fue una medida que llevaba el PSOE en su programa para la crisis. En el pleno del pasado jueves celebraron que saliese adelante esta medida.

Por su parte, Vox propuso devolver el importe durante el periodo que no han podido utilizarse y reducir la cuota de la tasa de terrazas en un 50% durante lo que resta de 2020 y 2021. También pidieron un aumento de la superficie destinada a terrazas, siempre que no perjudique a los vecinos. Esta medida también ha sido solicitada por los socialistas, algo muy sorprendente viendo las grandes diferencias existentes entre las dos formaciones. El PSOE ha considerado que es una buena medida para que puedan hacer frente a las disposiciones de distancia entre mesas establecidas por las autoridades sanitarias durante las fases de la desescalada.

A partir de ahora Santander va a tener un escenario muy diferente. Con un Vox sin ser fiel al PP o con un PSOE que pide supresión de impuestos«.

What do you want to do ?

New mail

What do you want to do ?

New mail

What do you want to do ?

New mail

Scroll al inicio