18/05/2024

nada personal, solo información

El PSOE de Santander tiene 14 meses para romper una barrera de 85 años

Hace 85 años que Santander no tiene un alcalde con las siglas del PSOE. Por espacio de seis meses, en 1937, un asturiano de Langreo fue el último alcalde del PSOE en Santander, Cipriano González. Y quien le antecedió con las mismas siglas nació en el siglo XIX, Macario Rivero, quien fuera alcalde con el signo de la rosa en 1932. Estos antecedentes históricos rodean al PSOE de la segunda década del siglo XXI en Santander.

Un partido con 143 años de historia, el de más antigüedad de cuantos forman el arco parlamentario español, que ha gobernado en España en la creación de las autonomías y cuyos éxitos políticos y sociales no es preciso enumerar, en Santander, en la capital de Cantabria, a 14 meses de votar en mayo de 2023, aún no tiene un candidato o candidata a la Alcaldía de Santander.

Que no haya ciudadano alguno o alguna que pueda calificar cómo gobierna el PSOE en Santander, no debiera crear reparos o templanzas para portar la bandera de la rosa. La Alcaldía de Santander recaerá en el PSOE bajo el convencimiento y la seguridad de la necesidad política y social de que la alternancia beneficia a quien gana y a quien pierde en un recuento. Que el Partido Popular no haya soltado el bastón de mando en toda la democracia no debe de situar a la ciudadanía en un espectro político concreto. La ciudadanía no regala ni entrega el voto por nada, sino por motivaciones.

A 14 meses de las elecciones municipales el PSOE de la ciudad de Santander no ha mostrado quién será su candidato o candidata a la Alcaldía, aunque sean necesarias unas primarias. En el Gobierno Regional con la presencia de Pablo Zuloaga en la vicepresidencia siendo además secretario general del PSOE en Cantabria, el partido queda reforzado porque afronta la pandemia, ahora la guerra de Rusia y la crisis energética, sin olvidar el desempleo, pero con horizontes. Unos horizontes como el MUPAC, que solo el tiempo escribirá su éxito, como lo es el MUSAC de León, la Evolución Humana de Burgos o el Museo de las Ciencias de Castilla-La Mancha en Cuenca. Cada uno de ellos escribió páginas y páginas de críticas y a día de hoy, forman parte de todas las guías turísticas del mundo.

Con inicio del presente artículo versado en 85 años atrás, el PSOE de Santander debe afrontar la querencia de un cambio político con valentía, con convencimiento y con seguridad. A 14 meses, estos parecen ser los posibles: Daniel Fernández, Pedro Casares, Ainoa Quiñones y Francisco Fernández Mañanes.

José Luis López / Director Cantabria Directa

Scroll al inicio