Juan Manuel Alegre Ávila: “El nivel de descentralización política del Estado Español probablemente ocupe el primer lugar de Europa”

ENTREVISTA con JUAN MANUEL ALEGRE ÁVILA, Catedrático de Derecho Administrativo Universidad de Cantabria y antiguo letrado del Tribunal Constitucional.

¿La monarquía parlamentaria actual es el sistema de mayor paz social en la Historia de España? “Hay que distinguir dos planos, el jurídico político con la Constitución de 1978 y el plano político, me voy a ceñir al primer plano… La modificación de la reforma requiere una mayoría de dos tercios… disolución de las Cortes… un referéndum de aprobación…  las instituciones políticas hay que valorarlas desde la perspectiva de la utilidad del valor político… Si el pueblo español está ahora mejor, igual o peor que en 1978… es un pregunta para los ciudadanos.”

La Constitución de 1978 no recoge un sistema como el republicano. “El artículo primero de la Constitución… Una monarquía parlamentaria el único modelo que asume como forma de estado la monarquía… ha excluido la república… pero a través de la reforma constitucional el pueblo puede optar por otra forma de estado… Ese eventual alternativa sería la de una república parlamentaria tipo Alemania en la que el presidente de la república no tiene poderes efectivos… el cambio de forma pasaría por la reforma.”

¿La reforma constitucional cómo sería? “Cada cual le puede poner el calificativo que considere oportuno… debe haber un consenso bastante extendido en la sociedad…. No se emprende de cualquer manera.”

¿La Constitución actual contempla la posibilidad de la República? “No es que contemple la existencia de un república, sino que a través de su reforma… el término caducado está fuera de lugar…”

El Jefe del Estado de una República tendría representación testimonial. “En tanto que Jefatura del Estado … en un régimen parlametario el Jefe del Estado no tiene poderes efectivos… Una eventual república tendría un Jefe del Estado como símbolo… ”

¿Las dos repúblicas anteriores crean miedo en la ciudadanía? “La historia… la primera república tuvo sus condicionantes… cuatro presidentes en apenas un año y luego vino la Restauración Monárquica… con Alfonso XII, la historia de la Segunda República es diferente… tras el estallido de la Guerra Civil accedieron al poder… la Segunda República no fue de izquierdas… terminó como terminó… con los tres años de Guerra Civil…”

¿En España encajaría el sistema federal similar al de los Estados Unidos? El llamado Estado de las Autonomías es de facto un Estado Federal, y hay distintas experiencias federales… El Estado que propicia la Constitución de 1978 es un Estado Federal… las comunidades autónomas españolas tienen más poder político, más competencias legislativas y ejecutivas que los lander alemanes o austríacos … el nivel de descentralización politica del Estado Español probablemente ocupe el primer lugar en el panorama europeo…”.

What do you want to do ?

New mail

What do you want to do ?

New mail

What do you want to do ?

New mail