El Ministerio de Hacienda aprueba el documento de Cantabria para los Fondos Europeos

10:00 horas. Despacho de la consejera de Economía y Hacienda. La consejera de Economía y Hacienda, María Sánchez, participa en una reunión de seguimiento de los Fondos REACT EU con representantes del Ministerio de Hacienda. 21 de marzo de 2021 © Raúl Lucio

El Ministerio de Hacienda ha respaldado el enfoque adoptado por Cantabria para obtener el mayor rendimiento posible de los Fondos REACT – EU. Además del esfuerzo realizado por la Consejería de Economía y Hacienda para conocer exhaustivamente las diferentes opciones disponibles en la Comunidad y la priorización de los proyectos sanitarios y educativos, los portavoces ministeriales han destacado la complementariedad de la propuesta cántabra con otros programas de financiación como principal vía para incrementar el impacto económico de las ayudas.

Así se lo han transmitido esta mañana a María Sánchez, consejera Economía y Hacienda, durante una reunión de seguimiento sobre el reparto de fondos en relación con la Ayuda a la Recuperación para la Cohesión y los Territorios de Europa (REACT) de Cantabria.

El encuentro, celebrado de forma telemática, ha servido para significar el trabajo realizado desde la Dirección General de Fondos Europeos para intentar captar el mayor volumen de financiación posible. “Disponer de una estrategia en la que se complementen las posibilidades del REACT – EU con las que ofrecen otras vías de financiación, como los Fondos Estructurales o el Next Generation EU, no hace sino multiplicar las oportunidades que generarán estos fondos” indicó Sánchez.

Tal y como se anunció a finales de enero, Cantabria recibirá 96 millones de euros con cargo a este programa. “Nuestra propuesta de actuación está en plena sintonía con las pautas marcadas por las recomendaciones del Semestre Europeo” matizó Sánchez. “De hecho, son planteamientos que contribuirán a generar una Cantabria más digital, más verde, más igualitaria y más cohesionada social y territorialmente”.

De esta manera, el Gobierno de Cantabria ha puesto especial empeño en “respaldar a aquellos sectores que más están acusando esta pandemia”, según ha explicado Sánchez. En este sentido, Cantabria ha centrado los principales esfuerzos en el área sanitaria y educativa, que recibirán el 83,3% de los fondos, así como apoyo a pymes y políticas de empleo y políticas sociales.

A través de este fondo REACT, impulsado por el Gobierno de España, la región cántabra podrá emprender diferentes proyectos que sirvan de impulso para el futuro en sectores estratégicos como es el ámbito sanitario al que se destinará 45 millones de euros.

Entre estas actuaciones, destaca la puesta en marcha de una Unidad de Protonterapia en el Hospital Universitario Marqués de Valdecilla, donde se lanzará un Plan de Vigilancia Epidemiológica que será “clave para hacer frente a la pandemia”, ha subrayado Sánchez.

“Ambos proyectos contribuirán al posicionamiento de Cantabria como un referente nacional e internacional en el ámbito sanitario y serán fuentes generadoras de empleo que constituirán un importante eje para atraer talento en el sector bio-sanitario”, ha remarcado la titular de Economía y Hacienda.

Por otro lado, en materia de Educación a la que irán destinados 35 millones de euros, la consejera ha explicado que este Plan Operativo persigue la adaptación del sistema educativo a los “nuevos retos y exigencias digitales” a las que se enfrenta la sociedad.

Por ello, Cantabria ha puesto en marcha actuaciones enfocadas a mejorar las capacidades del alumnado y personal docente en el ámbito digital como la modernización del sistema de gestión YEDRA.

“Esta circunstancia facilitará la adaptación de nuestras aulas a los requerimientos del siglo XXI y nos permitirá consolidar nuestra apuesta por los nuevos modelos de innovación educativa”, ha señalado Sánchez en la reunión. Además, se impulsará la creación de nuevos centros de Formación Profesional sobre medio ambiente y sector marítimo.

Artículo anteriorRevilla: “Habrá una cuarta ola después de Semana Santa”
Artículo siguienteEn Cantabria hay algún caso herpes zóster tras recibir la vacuna