20/04/2024

nada personal, solo información

El lunes 4 de mayo arranca el Plan para la transición hacia una nueva normalidad que tiene 4 fases

El Plan para la transición hacia una nueva normalidad”, no tiene fechas precisas para la reapertura de comercios, playas o bares, como sucede en otros países, según fuentes del Gobierno. El Ejecutivo, que ha estado retocando el plan hasta el último momento en una larga reunión del Consejo de Ministros, que además empezó con retraso porque el texto llegó muy tarde, ha optado por una fórmula diferente basada en cuatro fases: 0, 1, 2 y 3. “La desescalada será gradual, asimétrica y coordinada. Lo vamos a hacer por fases, la unidad será la provincia o la isla, no habrá movilidad entre provincias o islas”, ha resumido Pedro Sánchez al explicar el plan en rueda de prensa. Las aperturas, con los ejemplos que ha puesto el presidente, empezarán con los locales que puedan dar comidas sin gente dentro, por ejemplo, o los entrenamientos individuales en los gimnasios, según ha explicado. En restauración, se abrirán terrazas con reducciones de aforo, por ejemplo. En la fase 1, en la reapertura de locales, habrá horarios especiales para la población más sensible como los ancianos. En la fase 2 se abrirían por ejemplo los locales con garantías de separación.

El Gobierno ha diseñado un plan de desconfinamiento en cuatro fases que arrancará el 4 mayo con la reapertura de actividades con cita previa y atención individual, como los restaurantes con comida para llevar, que deberán seguir todas las medidas de sanidad y seguridad. Todas las medidas se aplicarán por provincias o islas y terminarán de aplicarse a finales de junio, cuando se dará por recuperada la normalidad.

«Estaremos en la nueva normalidad si la epidemia está controlada en todos y cada uno de los territorios«, ha advertido el presidente del Gobierno, Pedro Sanchez, al anunciar el plan tras el Consejo de Ministros de este martes.

Cada fase durará dos semanas y se avanzará a la siguiente etapa si los indicadores sanitarios apuntan que es posible continuar. Después se pasará a la etapa de la «nueva normalidad» en la que continuarán las medidas de control y el uso de material preventivo.

 

Fuente: elpais.com, rtve.es, europapress

What do you want to do ?

New mail

Scroll al inicio