Documental ‘Ciaboga’, en La Vidriera, viernes 26, a las 19.30

El centro cultural La Vidriera acogerá este viernes, 26 de febrero, a las 19.30 horas, la proyección del documental ‘Ciaboga’, un largometraje sobre el deporte del remo, dirigido por Iñaki Pinedo, cuya producción contó con la colaboración del Ayuntamiento de Camargo.

La alcaldesa Esther Bolado y el concejal de Deportes, Gonzalo Rodeño, se han reunido este miércoles con el cineasta, que ha entregado al Consistorio varias copias del film para que formen parte de los archivos y se distribuyan entre los centros educativos y entidades culturales y deportivas, con la finalidad de fomentar entre los estudiantes el mundo del remo y dar a conocer sus aspectos sociales, culturales y deportivos, ha informado en un comunicado.

Bolado ha destacado el “arraigo” de este deporte en la Comunidad y el valor de obras como ésta, que ponen en valor su historia y su presente.

Por su parte, Rodeño ha explicado que el documental aborda la historia de las traineras, especialmente desde los años 40 y hasta la actualidad, a través de un amplio abanico de participantes.

Precisamente, uno de los testimonios más destacados del documental es el de Sara Valle, remera de 14 años del Club de Remo Valle de Camargo, antes de participar por primera vez en una competición de traineras.

También cuenta con una destacada presencia del club camargués y con imágenes de un “enclave de referencia” para el remo regional como Punta Parayas.

El documental es el resultado de casi tres años de trabajo y se apoya en material de archivo, fruto de una “intensa” labor de investigación, e incluye otras figuras destacadas como Luis Cortavitarte, remero de la época dorada de Pedreña y “probablemente el remero ganador de La Concha de mayor edad del Cantábrico”.

El film, que carece de narrador, se articula a través de las voces de los propios entrevistados, profundizando en los aspectos humanos y culturales de la historia de las traineras en el Cantábrico, más allá del componente competitivo.

La proyección forma parte de la programación de la Filmoteca Regional de Cantabria y contará con la presencia del director del documental y de algunos de los participantes, que mantendrán un coloquio con el público asistente.

EQUIPO TÉCNICO

Iñaki Pinedo ha sido director de documentales como ‘El hombre que murió dos veces’, ‘La escuela fusilada’ o “Los otros Guernicas’, este último preseleccionado para los Premios Goya de 2012.

En el apartado de fotografía, el documental cuenta con la participación del fotoperiodista deportivo cántabro Humberto Bilbao, y en la banda sonora participan músicos como Chema Puente, el grupo Landeral, o el músico guipuzcoano afincado en Cantabria, Gorka Hermosa.

What do you want to do ?

New mail

Artículo anteriorLa programación del Día Internacional de la Mujer arrancará el 3 de marzo en el Palacio de Festivales
Artículo siguienteÁngel Fernández, pregonero de las fiestas de San José 2021