La programación del Día Internacional de la Mujer arrancará el 3 de marzo en el Palacio de Festivales

Cantabria celebrará el 8 de Marzo con una serie de actividades que se desarrollarán durante todo el mes y que pondrán el foco en la corresponsabilidad. El acto principal será una gala que tendrá lugar el día 9 en el Palacio de Festivales, en la que se reconocerá la labor de tres asociaciones de mujeres y en la que actuará Vicky Gastelo, acompañada por Rozalén y Conchita.

Así lo ha anunciado este miércoles el vicepresidente del Gobierno, Pablo Zuloaga, que ha presentado en rueda de prensa las actividades organizadas por el Ejecutivo regional con motivo del Día Internacional de la Mujer, acompañado por la directora general de Igualdad y Mujer, Consuelo Gutiérrez.

“Queremos poner en valor el cuidado y la falta de compromiso de los varones y la necesidad de fortalecer las políticas públicas de conciliación y de apoyo a los cuidados”, ha explicado el también consejero de Universidades, Igualdad, Cultura y Deporte.

Así, la programación arrancará el 3 de marzo en el Palacio de Festivales, con un acto público en el que se presentará la campaña del 8M, bajo el lema “La corresponsabilidad es cosa de todos”, que contará con la participación de la influencer Laura Baena, del club de las ‘Malas Madres’.

A continuación, el 5 y el 6 de marzo, la Sala Argenta acogerá a las 19.30 horas la obra teatral ‘En palabras de Jo… Mujercitas’ de Lola Blasco, dirigida por Pepa Gamboa, cuyas entradas saldrán a la venta este jueves.

La gala del 9 de marzo se celebrará a las 18 horas y en ella se reconocerá a tres asociaciones de Cantabria por su trabajo con el empoderamiento femenino: Consuelo Berges, la de Herrerías y la de La Yeza. La actuación de la cantante Vicky Gastelo será a las 19 horas y estará acompañada de Rozalen y Conchita.

Además, durante el mes de marzo la Filmoteca regional proyectará varios trabajos inéditos, dirigidos por mujeres, la sala de exposiciones Concepción Arenal acogerá la muestra ‘Sin límites’, sobre mujeres artistas; y la Bilbioteca Central de Cantabria presentará el 9 de marzo el libro ‘Incómodas’ y el 10 de marzo proyectará ‘Mujeres en corto’.

Según Zuloaga, este 8M se enmarca en un año que “ha cambiado” la vida de las personas, en el que se ha puesto en valor la vida y a las personas cuidadoras y en el que han aflorado las brechas de género, que han aumentado con la crisis sanitaria.

En concreto, se ha referido al colectivo de las empleadas del hogar que durante 2020 fue “fuertemente golpeado”, así como al aumento de ingresos en las casas de acogida por situaciones de violencia de género, a las mujeres que dejaron sus trabajos para cuidar a menores y mayores, más que los hombres, y a las científicas que disminuyeron sus publicaciones, en mayor medida que los hombres.

Asimismo, ha denunciado que durante la pandemia siguió recayendo sobre las mujeres la mayor carga del ámbito reproductivo, aunque los hombres pasaron más tiempo en el hogar, apuntando que una de las mayores brechas de género en la actualidad es la de la corresponsabilidad.

ÍNDICE DE IGUALDAD EN CANTABRIA

Zuloaga y Gutiérrez se han referido al reciente estudio publicado por el Instituto Cántabro de Estadística (ICANE) que señala una igualdad en Cantabria del 63 por ciento, parecido a la media nacional, basado en las esferas de educación, trabajo productivo, ingresos económicos, poder y toma de decisiones, salud y trabajo reproductivo, que hace referencia al tiempo que dedican las mujeres y los hombres a los cuidados de mayores, menores y el hogar.

Por esta razón, las actividades del 8M de este año ponen el foco en la corresponsabilidad, un ámbito en el que, según el vicepresidente, existen sesgos de género y cuyos roles de cuidado están “interiorizados” como algo que corresponde principalmente a las mujeres, lo que hace que accedan menos al mercado laboral.

Precisamente, Zuloaga ha señalado que el dato de la corresponsabilidad en la región se sitúa en el 17 %. “Es un dato que sonroja a Cantabria como territorio y que quizás como sociedad”, ha valorado, apuntando que queda un “largo” camino para garantizar la igualdad.

Por su parte, Gutiérrez ha explicado que aunque la Comunidad ha mejorado en los datos sobre las brechas de género, que se empezaron a medir en 2006, siguen apuntando que las mujeres participan menos en el mercado laboral, tienen más contratos temporales y cuidan más de los mayores y dependientes, con una brecha salarial en la actualidad del 12 al 14 por ciento.

Asimismo, ha recordado que el Gobierno de Cantabria está elaborando en la actualidad un Plan de Igualdad y el Servicio Cántabro de Salud (SCS) ya cuenta con uno.

INICIATIVA DE VOX SOBRE LA VIOLENCIA INTRAFAMILIAR

Por otro lado, Zuloaga ha criticado la iniciativa sobre violencia intrafamiliar defendida este martes por Vox en el Congreso para pedir la derogación de la Ley de Violencia de Género, señalando el “bochorno” que suscitó este debate.

En este sentido, ha afirmado que el Gobierno autonómico no va a permitir que se de “un paso atrás” en las políticas de igualdad y de género.

“Creo que debemos mucho a las mujeres que han encabezado la lucha por la igualdad de derechos desde hace demasiados años”, ha sentenciado.

What do you want to do ?

New mail

What do you want to do ?

New mail

Artículo anteriorEn Cantabria 120 personas han cogido baja laboral por las molestias de la vacuna
Artículo siguienteDocumental ‘Ciaboga’, en La Vidriera, viernes 26, a las 19.30